El 25 de septiembre es el día para dar a conocer la ataxia, un trastorno altamente discapacitante que en nuestro país según estima la Sociedad Española de Neurología (SEN) la padecen más de 13.000 personas.

El Día Internacional de la Ataxia fue proclamado en el año 2001 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo, concienciar e informar a la población sobre este «signo clínico» que es caracterizado por provocar la descoordinación en el movimiento (manos, piernas, dedos, mecanismo de la deglución, movimientos oculares y el habla entre otros).

La ataxia puede ser tanto un síntoma que se presenta en diversas patologías como en sí, una enfermedad

La ataxia se define como un trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos, pudiendo ser tanto un síntoma como una enfermedad.

Como síntoma, la ataxia, se presenta en muchas patologías como en tumores, ictus, traumatismo craneal, alcoholismo, esclerosis múltiple, enfermedades autoinmunes y parálisis cerebral infantil entre otras.

Y como enfermedad, es una de las poco frecuentes o denominadas enfermedades raras. Se trata una patología rara, neuromuscular degenerativa y genética la cual produce un daño progresivo al sistema nervioso. Se determina por una destrucción de ciertas células nerviosas de la médula espinal, del cerebelo y de los nervios que dirigen los movimientos musculares en los brazos y en las piernas.

Una enfermedad progresiva que se puede sufrir tanto por origen genético como por accidente o abuso de sustancias. La ataxia es altamente discapacitante, ya que principalmente afecta la coordinación. Suele comenzar con los miembros inferiores lo que produce que el afectado tenga que recurrir a ayudas como bastones, andadores y sillas de ruedas. Además de problemas en el habla, la deglución y la motricidad fina.

La ataxia es altamente discapacitante y afecta en nuestro país a más de 13.ooo personas

Según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España la cifra asciende a más de 13.000 afectados por algún tipo de ataxia cerebelosa, un término bajo el que se engloban más de 300 tipos de enfermedades del sistema nervioso que comparten una sintomatología común: la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos como consecuencia de lesiones de diverso tipo en el cerebelo.

Para luchar contra esta enfermedad, se considera imprescindible impulsar estudios de prevalencia y epidemiología de los distintos tipos de ataxia y mejorar los tiempos de diagnóstico de esta enfermedad. Aspectos que pasan por incorporar en todos los hospitales las nuevas tecnologías para el diagnóstico, así como potenciar los centros de referencia que existen en la actualidad.

Fuente: Sociedad Española de Neurología (SEN)

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre la Ataxia, puede ponerse en contacto con el servicio de Neurología de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.

Día Mundial de la Ataxia.

Imagen de portada: Klimkin