Nuestra logopeda y pedagoga Reyes Vergara nos habla en este artículo de como tratar la Afasia anómica (dificultad para evocar las palabras que queremos expresar).

La afasia es el trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una patología cerebral. Anomia es un nombre descriptivo para referirse a los defectos para hallar palabras.

Afasia anómica o la dificultad para hallar palabras que queremos expresar

La afasia anómica o afasia nominal, es un tipo de afasia caracterizada por un lenguaje fluente en el que no existe ningún tipo de problemas a nivel estructural ni articulatorio pero si que existe dificultades a la hora de evocar las palabras que queremos expresar. Problemas en la denominación, por tal motivo se utiliza el término anomia.

La afasia anómica puede ocurrir por lesiones en muy diversas localizaciones o ser el déficit residual de la evolución de una afasia de otro tipo tras un proceso de rehabilitación.

Este tipo de pacientes que sufren de afasia anómica, presentan problemas de acceso al léxico. Con ellos trabajamos todo lo que es el vocabulario y el léxico de la vida cotidiana. Uno de los materiales que utilizamos para su tratamiento es «el lince» un juego infantil que suele ser muy efectivo y lúdico.

«El Lince» está destinado para todo tipo de edades y aunque el objetivo principal de este material es trabajar la «atención visual», en Centro Neurológico Antonio Alayón lo aprovechamos también para trabajar la «denominación de objetos».

Además de trabajar como dijimos anteriormente todo el vocabulario de la vida cotidiana, realizamos relatos, role playing para dinamizar las sesiones y de esa manera poder recuperar ese acceso al léxico que está dañado.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre la afasia anómica, puede ponerse en contacto con el servicio de Logopedia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Logopedia (niños – adolescentes – adultos – tercera edad).

Afasia anómica o afasia nominal.