Alzheimer – Santa Cruz de Tenerife a 22 de agosto de 2018

Depresión, ansiedad y problemas musculares son sólo algunos de los problemas más frecuentes que afectan a aquellas personas que se ocupan del cuidado de algún familiar enfermo. En estos casos es fundamental la atención psicológica.

La media diaria de dedicación casi exclusiva al familiar de Alzheimer es de 15 horas durante los sietes días de la semana, ya que la propia enfermedad va provocando que la persona afectada sea cada vez más dependiente.

En la mayor parte de casos, la atención directa recae en el cónyuge del paciente o, en menor medida, en algún hijo. La dedicación al familiar, casi exclusiva, provoca un gran agotamiento físico y mental, unido al agravante emocional de sentir como un ser querido se va perdiendo en vida. Por ejemplo, la depresión o la ansiedad suelen ser los más característicos cuando se cuida a una persona dependiente.

También suelen tener problemas musculares, cuando tienen que cargar con esa persona y ayudarla con los cuidados básicos como puede ser el baño. Realmente hay muchos factores que pueden estar agotando a la persona cuidadora.

Uno de los problemas que observamos es que les cuesta a los cuidadores poner atención a tiempo a sus propios problemas de salud. Principalmente se dejan y cuando ya no pueden más, es cuando se dan cuenta de lo que les está pasando.

El perfil de la mayoría de cuidadores de pacientes en España se resume en mujer, mayor de 50 años. De hecho, alrededor del 80% son mujeres  que en numerosas ocasiones pueden acudir al médico de familia buscando algún tipo de solución, pueden ser medicados con ansiolíticos o antidepresivos y realmente es la intervención psicológica lo que podría paliar bastante los síntomas para ayudarles a su bienestar.

Fuente: Con salud

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información puede ponerse en contacto con el servicio de Psicología de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Psicología, Neuropsicología, Neurología.