Septiembre es el «Mes Mundial del Alzheimer», por tal motivo hemos desarrollado desde nuestro Centro Neurológico,  este servicio de asesoramiento y ayuda para familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer. Consiste en una o varias consultas personalizadas con nuestros neuropsicólogos, para dar soluciones a los cuidadores ante las distintas problemáticas y dudas que aparecen en esta enfermedad.

El Alzheimer y otras demencias son enfermedades neurodegenerativas son enfermedades conocidas por todos, tanto a nivel de público general, como de medios de comunicación.

Ser cuidador de un enfermo de Alzheimer es algo ante lo que no se suele estar preparado

Sin embargo, a la hora de enfrentarnos de verdad a estas enfermedades, son más las dudas y los miedos, que las certezas. Por otro lado, la ayuda que se presta desde la comunidad médica va más orientada al tratamiento del paciente, que al asesoramiento y acompañamiento de los familiares y cuidadores, dejando a estos en una situación de desamparo e incertidumbre.

Esta situación no sólo puede acarrear errores en el cuidado y atención de la persona enferma, sino que puede aumentar la incidencia de enfermedades secundarias en los cuidadores, como el síndrome del cuidador quemado, ansiedad, depresión, insomnio, entre otros.

Aprender la causa, curso y pronóstico de esta enfermedad ayuda a los cuidadores y familiares a mejorar su calidad de vida y mejora en gran medida la efectividades y calidad de los cuidados que brindan al enfermo.

Servicio creado para dar soluciones a los cuidadores ante las distintas problemáticas y dudas que  aparecen en el curso de esta enfermedad

Conscientes de esta necesidad de asesoramiento, información, apoyo y acompañamiento de las familias y cuidadores de personas afectas de demencia, en sus distintas formas y fases, en el Centro Neurológico Alayón hemos desarrollado este servicio de Ayuda a Familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer, con el fin de dar soluciones a las distintas problemáticas y dudas que pueden surgir en el curso de esta enfermedad neurodegenerativa. Es un servicio personalizado a nivel individual o como máximo con tres miembros de la familia,

Por ejemplo:

  • Enfermedad de Alzheimer y otras demencias ¿Qué es?
  • Curso de la enfermedad, qué podemos esperar en el futuro
  • Tratamientos actuales, dudas y complicaciones
  • Manejo de síntomas psicológicos y conductuales del paciente
  • Gestión emocional del cuidador. Síndrome del cuidador quemado
  • Etc…

En nuestra experiencia, el conocimiento de la enfermedad y el asesoramiento profesional y personalizado, reduce la incertidumbre, mejora la percepción de sobrecarga y mejora la aceptación de la nueva situación, tanto por parte de los cuidadores, como de aquellas personas del entorno del enfermo con mayor dificultad de aceptación, como son los cónyuges también ancianos, o familiares de no – convivencia.

Si tienes estás interesado o deseas ampliar información sobre este servicio de asesoramiento y ayuda para familiares y cuidadores de un enfermo de Alzheimer (coordinado por el Dr. Antonio Alayón), puedes contactar con el servicio de Neuropsicología de Centro Neurológico Antonio Alayón llamando al teléfono 922 28 59 78

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neuropsicología.

Servicio de ayuda para cuidadores de Alzheimer.