Todos sabemos que la cruel enfermedad de alzheimer fulmina los recuerdos de quienes la padecen. Pero existen dos áreas en el cerebro que son las últimas en disfuminarse en el cerebro. Hablamos de la capacidad de sentir emociones y del área responsable de la memoria musical.

Los recuerdos musicales frecuentemente se mantienen en el paciente de alzheimer

En otras ocasiones hemos hablado de las emociones en las personas de alzheimer, es muy importante mantenerlas vivas. En este artículo queremos centrarnos en los beneficios que aporta la música al enfermo de alzheimer, no solo se trata de que consiga recordar.

Se han realizado muchas investigaciones respecto a ello y proponen que cantar o oír canciones, aportan beneficios tanto conductuales como emocionales en pacientes que sufren demencia.

A pesar de haber perdido muchos de sus recuerdos, las emociones y la memoria musical perduran. Son áreas que al alzheimer les cuesta terminar con ellas. Son como dijimos anteriormente, las últimas áreas con las que acaba esta enfermedad.

La música puede ayudar tanto al enfermo como al cuidador

Hay que tener en cuenta que la música no ayuda solo al enfermo sino también al cuidador. Cantar o escuchar canciones puede beneficiar a aminorar el estrés, agitación, depresión o ansiedad que sufre el paciente de alzheimer.

Según el proyecto «música para despertar» se ha descubierto cómo los pacientes al escuchar unas notas a través de unos auriculares se vuelven más lúcidos, más atentos, más sociables, con más emociones positivas y algo de mayor coherencia en su situación. Con la música se observa que disminuyen los trastornos de comportamiento y agitación (agresividad, quejas, negativismo, deambulación), y mejora la cooperatividad, ingesta de comida, lenguaje, y por supuesto su estado de ánimo.

Fuente: Muhimu salud

Además puede ayudar a los cuidadores a conectar con el familiar, reducir  el estrés y ansiedad que suelen sufrir la mayoría de estas personas y sobre todo una mejora en su estado de ánimo debido a la satisfacción que les produce ver mejoría en el bienestar del ser querido.

Si te ha resultado de tu interés, comparte este artículo

Si deseas ampliar información acerca de la enfermedad de alzheimer, puede ponerse en contacto con el servicio de Neurologia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife Tenerife).

Neurología.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife – Tenerife.

Memoria musical.