Para comenzar con este breve artículo queremos transmitirles el significado de la razón Becas NEAE, para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que muchos padres no saben su concepto y, por consiguiente, desconocen si pueden o no solicitar dicha beca para la posterior intervención logopédica o pedagógica con su hijo/a.

¿Qué es NEAE? ¿Cómo requerir esta ayuda que ofrece el Ministerio de Educación?

Se entiende por alumnado «con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo» (NEAE), aquel que presenta Necesidades Educativas Especiales u otras necesidades educativas por Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), por Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), por Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE), por Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE) o por Altas Capacidades Intelectuales (ALCAIN), y que puedan requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización.

Ya sea por desconocimiento, por falta de tiempo, o por problemas de acceso, solicitar la beca NEAE, generalmente, nos provoca grandes quebraderos de cabeza cada año y por eso, para facilitárselo aquellos padre que así lo deseen, vamos a informar de manera clara y sencilla, cómo requerir esta ayuda que ofrece el Ministerio de Educación, específicamente la Consejería de Educación y Universidades.

Reyes Vergara Antón, logopeda y pedagoga

¿Qué alumnos pueden solicitar las becas NEAE?

Pueden solicitar las becas aquellos alumnos escolarizados en centros educativos españoles que acrediten la necesidad de recibir apoyo educativo y reúnan los requisitos establecidos.

¿Hasta cuándo puedes solicitarla?

La fecha límite para su solicitud es el 26 de septiembre de 2019.

¿Qué documentación necesitas?

La documentación varía en función de los tipos de necesidades educativas que necesite el niño/a:

  • Ayudas y subsidios para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta: Si sufre algún tipo de trastorno grave de conducta o discapacidad, tienes que acreditarlo por alguna de estas vías (no es necesario acreditarlo por todas):
  • Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma.
  • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente.
  • Certificado de discapacidad.
  • Ayudas para programas complementarios a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades
  • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente.
  • Memoria expedida por el centro o el reeducador.
  • Para reeducación pedagógica. En el caso de que el pequeño necesite ayuda para reeducación pedagógica o del lenguaje, ADEMÁS de alguno de los anteriores requisitos, se tendrá que entregar la siguiente documentación:
  • Certificación expedida por el inspector de la zona en la que se acredite la necesidad de recibir estos tratamientos.
  • Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación.
  • Memoria expedida por el centro o reeducador.
  • Declaración responsable de la persona que imparta esta reeducación sobre la necesidad de estas ayudas.

¿Quieres tramitar tu Beca NEAE en Centro Neurológico Antonio Alayón? Contacte con nosotros sin compromiso para ampliar la información que necesite y conocer en profundidad cómo podemos trabajar su caso de manera personalizada. Te ayudamos a tramitar la beca. ¡Consúltanos!

Autor: Reyes Vergara Antón, Logopeda y Pedagoga.

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo de las Becas NEAE.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).

Logopedia y Pedagogía.

Becas NEAE.