Con este artículo pretendemos a través de una serie de pautas a seguir, que aprendas a alimentar de una manera adecuada a las personas que sufren la enfermedad de alzheimer. Consejos que podrás llevar a cabo en la hora de las comidas.

Con el paso del tiempo las personas de edad avanzada van perdiendo tanto el apetito como la sed. Sin embargo cualquier persona que no se alimente adecuadamente se vuelve débil. La enfermedad de alzheimer produce que el deterioro en la salud y riesgo de caídas aumente considerablemente (de 3 a 6 veces).

El riesgo de desnutrición aumenta considerablemente en un paciente de alzheimer

Un verdadero círculo vicioso que provoca la pérdida de dependencia además de un incremento en la carga de trabajo, tanto para el cuidador como para la familia y todas las personas de su entorno.

Cuando una persona sufre alzheimer el riesgo de desnutrición aumenta considerablemente ya que el paciente puede llegar a olvidar comer, no lleva una alimentación equilibrada o teme asfixiarse.

Consejos a seguir en la hora de las comidas

  • Escoge una habitación sin ruido y bien iluminada
  • Pon siempre la misma vajilla y cubiertos para que el paciente se familiarice con ellos
  • Simplifica el acto de comer para evitar distracciones
  • Sirve los alimentos uno por uno y siempre haciendo uso de los cubiertos apropiados
  • Permite que el enfermo realice tareas simples (como abrir una gelatina o sostener los cubiertos) con el fin de poner en práctica sus habilidades. Nunca presiones al paciente para evitar que se frustre
  • Comprueba que el enfermo ingiere una cantidad adecuada de proteínas, que sea suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de una persona mayor y debilitada
  • Si al paciente le cuesta mucho masticar, modifica la consistencia de los alimentos
  • Debes de estar atentos a si el paciente se ahoga al ingerir la comida y en caso afirmativo, consulta con el médico
  • Comprueba que el enfermo bebe un litro y medio de agua diariamente. Aumenta esta cantidad si el paciente se enferma o la temperatura exterior es elevada

Y ten siempre presente que el enfermo de alzheimer necesita sentirse seguro por lo que debes de adoptar una actitud reconfortante. Es una manera de compensar la pérdida de capacidades que le ha generado la enfermedad.

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo de «Como afrontar las comidas en un paciente de alzheimer».

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre como afrontar las comidas en un paciente de alzheimer, puede ponerse en contacto con el servicio de Neurologia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Como afrontar las comidas en un paciente de alzheimer.