El principal síntoma para identificar el alzheimer es la pérdida de memoria, pero todas las personas  con el paso de los años vamos perdiendo memoria.

Síntomas para identificar el alzheimer

Las pérdidas de memoria alarmantes son aquellas que suceden en personas mayores a partir de los  sesenta y cinco años y esa pérdida de memoria no es percibida por la persona que la sufre sino por la familia. Este perfil de pérdida de memoria es muy sugestivo de estar originado por una enfermedad cerebral.
Existen muchas personas que se suelen quejar de pérdidas de memoria sin que su familia y entorno más cercano noten ningún problema en que olvide las cosas. Estos casos competen con mucha frecuencia a un problema relacionado con el estrés, la depresión o ansiedad, que preocupa evidentemente a quién lo padece pero no suele llevar un mal pronóstico.

Además de la pérdida de memoria existen otros síntomas

Además de la pérdida de memoria en el alzheimer, que suele ser por lo general el primer síntoma, van apareciendo muchas otras señales  para identificar el alzheimer como es la desorientación tanto espacial (ir a casa de un familiar y no saber donde está) como temporal (no identifican el día o el año en el que viven).
Aparecen problemas en el lenguaje (no consiguen encontrar la palabra que realmente quieren decir) y problemas como no saber ponerse un pantalón a la hora de vestirse o hacer una simple tarea escrita como puede ser la lista de la compra, son los que llamamos problemas visoespaciales.
Otros de los síntomas que se convierte en uno  de los principales problemas para los familiares, son los trastornos conductuales que depara la enfermedad. Pueden aparecer de manera temprana como es el caso de la apatía o depresión y la agresividad, agitación, trastornos de sueño y delirios entre otras que causan mucho trastorno a la familia.
Santa Cruz de Tenerife, 29 de abril de 2019.

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo de como identificar el alzheimer precozmente.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.

Identificar el alzheimer