Santa Cruz de Tenerife, 04 de Mayo

 Nuestro Centro ubicado en Santa Cruz de Tenerife (Tenerife),  ofrece un completo catálogo de servicios médicos en diversas especialidades. Hoy queremos ampliarles información sobre nuestro servicio de Neuropsicología, debido a que mucha gente desconoce cual es con exactitud la labor del neuropsicólogo y la importancia que tiene.

La Neuropsicología Clínica es una rama de las neurociencias que estudia las funciones cerebrales superiores y su patología. En el ámbito clínico, la evaluación y rehabilitación neuropsicológica miden y rehabilitan las secuelas cognitivas del daño cerebral, ya sea por ictus, traumatismos cráneo-encefálicos, secuelas de cirugía cerebral, etc.

También estudia procesos neurodegenerativos como Alzheimer, Parkinsonismos, y demencias en general. En estas patologías se pueden ver dañadas capacidades como la memoria, el lenguaje, la atención y la concentración, siendo de vital importancia su detección y medición, con el fin de poder rehabilitarlas y mejorar la autonomía en la vida diaria del paciente.

La evaluación neuropsicológica es clave en el diagnóstico de estas enfermedades neurodegenerativas, no existiendo en la actualidad ninguna otra prueba diagnóstica que permita su detección temprana o ya manifiesta, y supone la forma más precisa y sensible a la hora de hacer el diagnóstico lo más precoz posible, incluso antes de que se manifiesten los síntomas.

Del mismo modo, la Evaluación Neuropsicológica permite realizar un diagnóstico diferencial, es decir, discriminar entre distintas enfermedades neurodegenerativas y otras posibles patologías, como depresión y Alzheimer.

Este servicio esta dirigido por David Morales Casanova, licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna (Tenerife), se especializa en Neuropsicología, concretamente en enfermedades neurodegenerativas y daño cerebral adquirido.  Máster en Neuropsicología Clínica.

Ha desarrollado la mayoría de su carrera profesional en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas (evaluación, rehabilitación y diagnóstico diferencial en Enfermedad de Alzheimer, Parkinsonismos, afasiología, entre otros) así como en enfermedad mental crónica (Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Trastorno Obsesivo – Compulsivo, etc.). Experiencia en la realización de diagnóstico en trastornos del neurodesarrollo como TDAH y trastorno de conducta en menores. Al mismo tiempo, compagina su carrera profesional con la actividad investigadora, siendo autor y coautor de diversos artículos en revistas especializadas, así como docente en diversas actividades divulgativas, tanto en el ámbito neurocientífico como psicosocial.

Habilitado Psicólogo Sanitario, Habilitación en Deontología Profesional  y miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Bio

  • Licenciado en psicología.
  • Colegiado Nº T-1566
  • Máster Neuropsicología Clínica
  • Miembro Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
  • Acreditado psicólogo sanitario por la Dirección General de Salud Pública
  • Más de 10 años de experiencia en Valoración Neuropsicológica, diagnóstico diferencial y psicodiagnóstico.
  • Amplia experiencia y formación específica en enfermedades neurológicas degenerativas (Alzheimer, Enfermedad de Párkinson, etc.),así como evaluación e intervención en Enfermedad Mental Crónica (Esquizofrenia, Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Trastorno Bipolar, etc.) y Trastornos de Personalidad.
  • Amplia experiencia investigadora como autor y coautor en revistas de impacto en el ámbito psicológico y neurológico.
  • Experiencia contrastada en el diseño y realización de programas de intervención cognitiva para pacientes con enfermedades neurológicas degenerativas.


Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre , puede ponerse en contacto con el servicio de psicología de nuestro Centro. ubicado en Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neuropsicología.