¿Es conveniente llevar al enfermo de alzheimer a un centro de día? Está es una pregunta que en ocasiones ronda en la cabeza de muchos cuidadores. En muchos casos el cuidador cree que en casa junto a él, el enfermo estará mejor atendido.

En la enfermedad de alzheimer y cualquier demencia en general, los centros de día son una alternativa muy valida tanto para el paciente como para la familia.

Los centros de día son una alternativa muy válida para el enfermo y la familia

Los Centros de día mantienen con actividad al paciente si aun sus capacidades permiten esa actividad, siempre depende de la fase en la que se encuentre y el estado de la enfermedad.
Hacen fisioterapia, estimulación cognitiva, terapia ocupacional, musicoterapia o hasta en algunos centros intervenciones asistidas con perros,  entre otras actividades, lo que resulta muy positivo para el paciente que sufre esta enfermedad.
Además de todo esto, están supervisados, con lo que minimizamos por una parte posibles riesgos como que se desorienten al salir de su hogar, ya que están dentro de un entorno controlado.
Por otro lado es muy importante para el cuidador, que como bien sabemos presta una dedicación prácticamente exclusiva. Llevar al paciente de alzheimer a un centro de día, va a descargar un poco el peso de los cuidados. Esto va a proporcionar al cuidador algo de tiempo para poder hacer algunas actividades.

Descargar el peso de los cuidados evita el síndrome del cuidador quemado

Algo necesario para que el cuidador evite el desgaste tanto físico como emocional y mental que produce la enfermedad neurodegenerativa de alzheimer. Lo que conocemos todos como el «Síndrome del cuidador quemado«.
Hay que tener siempre presente que el cuidador tiene que estar lo mejor posible, ya que es el apoyo más directo e importante que tiene el paciente.
Ante cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre la enfermedad de alzheimer u otras demencias, puede ponerse en contacto con el servicio de Neurologia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo por redes sociales.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.

Alzheimer.

Centros de día.