Cuando hablamos de estimulación cognitiva, hablamos de la mejor herramienta para prevenir el deterioro congnitivo y con ello, enfermedades neurodegenerativas tan temidas como el alzheimer.

En este articulo queremos hablarles de las personas mayores y el deterioro cognitivo

A partir de cierta edad, especialmente cuando la persona se jubila (que suele ser a partir de los 65 años) deja de tener una actividad importante en su vida. Normalmente se empiezan a retirar de muchas actividades intelectuales y sociales que antes realizaban.

Esto puede provocar un mayor riesgo para contraer perdida de memoria, deterioro cognitivo o pérdida de las capacidades que antes tenían.

Es muy importante al igual que hacemos ejercicio físico cuando somos mayores (caminar, yoga, gimnasio,et..) y nos cuidamos en la alimentación, realizar estimulación cognitiva, es decir ejercicio mental como si fuera un gimnasio, con el fin de mantener las funciones y las capacidades que antes ejercíamos en la vida diaria.

Con la esperanza de vida que hay en la actualidad, saber envejecer es la clave

La estimulación cognitiva no son solo fichas con dibujos, se trabajan funciones cognitivas superiores como son la percepcción, la memoria, el lenguaje. razonamiento y orientación, con el fin de lograr un envejecimiento activo saludable.

Con la esperanza de vida que hay en la actualidad, es clave saber envejecer de una manera saludable y con anticipación. No vale de nada que una persona alcance en plenas facultades la edad de su jubilación y cuando pasen por ejemplo 10 años, comience a cuidarse cuando ya está inmerso en un sedentarismo continuo.

Lo que no se utiliza se pierde, ¡Entrena tu cerebro!

Para cualquier duda, consulta o si deseas ampliar información sobre la  estimulación cognitiva,  puedes ponerte en contacto con el servicio de Psicología o Neuropsicología de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife, – Tenerife).

Santa Cruz de Tenerife, 07 de agosto del 2019.

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Estimulación cognitiva.