[vc_row][vc_column][vc_column_text]Autora: Laura de León Curbelo – Fisioterapeuta

Santa Cruz de Tenerife, 20 de febrero

Laura de León Curbelo, fisioterapeuta de nuestro Centro, ubicado en Santa Cruz de Tenerife (Tenerife) nos habla en este artículo de daño cerebral y neurorehabilitación.

Durante muchos años se consideró al sistema nervioso central como una estructura funcionalmente inmutable y anatómicamente estable. El sistema nervioso, una vez concluido su desarrollo embrionario, era considerado como una entidad terminada y definitiva, mutable sólo por lesión o degeneración e irreparable por su propia naturaleza. Sin embargo, en los últimos 50 años, esta consideración inicial ha cambiado radicalmente. Esto se debe, a una nueva visión que se sustenta en el concepto de NEUROPLASTICIDAD, y es hoy un elemento unificador esencial para comprender procesos tan aparentemente diferentes como el aprendizaje y la recuperación de funciones tras una lesión mediante técnicas de NEUROREHABILITACIÓN.

Laura de León Curbelo, fisioterapeuta

Laura de León Curbelo, fisioterapeuta

El daño cerebral adquirido (DCA) hace referencia a cualquier lesión producida sobre un cerebro previamente desarrollado, con independencia del origen causal: traumático, vascular, tumoral, infeccioso, anóxico tras parada cardiorespiratoria, etcétera. Existen muchas fuentes de información que documentan la aplicación de diversas estrategias terapéuticas y analizan la evidencia científica sobre la que están basadas. Dentro de ellas se encuentran técnicas como el Reaprendizaje motor orientado a tareas denominadas “terapias basadas en actividades”, que incluye aquellos tratamientos que implican la puesta en práctica (mediante actividades o componentes de las actividades de la vida diaria) de los elementos que se deben rehabilitar, que son divididos para su aprendizaje y que se llevan a cabo mediante la práctica repetitiva hasta ser dominados y posteriormente incluidos en la actividad cotidiana. Esta intervención terapéutica es utilizada para múltiples patologías que conlleven un daño cerebral adquirido (Enfermedades cerebrovasculares, Traumatismo Craneoencefálico, Parkinson, Alzheimer,…). Por ello, en nuestro centro dotamos de profesionales cualificados para crear cambios plásticos a nivel cerebral mediante técnicas como ésta y mejorar tanto la función motora de nuestros pacientes como su calidad de vida.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información puede ponerse en contacto con el servicio de Fisioterapia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Fisioterapia.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Abrir chat
¿Cómo te podemos ayudar?
Centro Neurológico Antonio Alayón
Hola!!! háblame