La demencia frontotemporal (degeneración globar fronto – temporal) es un tipo más dentro de todas demencias que existen como son el Alzheimer, la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy,….

En este artículo vamos a ampliarle información acerca de esta demencia cuya prevalencia es de quince a veintidós casos por cada cien mil habitantes y es la causa más común de demencia en adultos con menos de 65 años de edad, La edad de presentación más frecuente es entre los cincuenta a los sesenta años.

La demencia frontotemporal

Las demencias son una familia de enfermedades neurodegenerativas muy amplia, caracterizada por la pérdida progresiva, multicausal, de las capacidades cognitivas de la persona. Las capacidades más comúnmente perdidas son la memoria, el lenguaje, la capacidad para realizar actividades que antes realizaban por si mismo, problemas para orientarse en el tiempo y el espacio, entre otras dificultades.

Cuando hablamos de demencia, en la mayor parte de las ocasiones pensamos en demencia tipo Alzheimer, al ser con diferencia la más frecuente, pero existen otros tipos, en este caso, la Degeneración Lobar Fronto-Temporal (Demencia Fronto-Temporal). La DLFT suele aparecer entre los 40 y los 65 años, aunque también puede ocurrir más tarde. Es menos común que el Alzheimer, pero afecta a un 10-20% de las personas con demencia. Actualmente se le considera una enfermedad rara.

Esta demencia se da mayormente en personas de 50 a 60 años de edad

La degeneración lobar frontotemporal (DLFT) es un conjunto de enfermedades que afectan al cerebro, especialmente a las zonas que se encargan de la personalidad, el comportamiento y el lenguaje. Estas zonas se llaman lóbulos frontales y temporales, y en la DLFT se van deteriorando poco a poco. Esto provoca que las personas que sufren esta enfermedad tengan cambios en su forma de ser, de actuar y de comunicarse. Con la evolución de la enfermedad, además de estas áreas, pueden verse otras capacidades afectadas, como la memoria, al igual que otros tipos de demencia.

La DLFT no es una enfermedad única, sino que hay diferentes tipos, según los síntomas que predominen predominen y las alteraciones que se encuentren en el cerebro. Los principales subtipos son:

  • Demencia orbito-frontal: Es el subtipo más frecuente. Se caracteriza por cambios en la personalidad y el comportamiento, como pérdida de empatía, inhibición, juicio o interés; conductas inapropiadas, compulsivas o repetitivas; problemas para cuidar la higiene personal o la alimentación; o apatía o depresión.
  • Afasia progresiva no fluente: Se caracteriza por problemas para hablar y entender el lenguaje, como dificultad para encontrar las palabras adecuadas, formar frases o pronunciar correctamente; o errores gramaticales o de comprensión.
  • Demencia semántica: Se caracteriza por problemas para reconocer y nombrar los objetos, las personas o los conceptos; o pérdida del significado de las palabras o las imágenes.

¿A qué se debe esta demencia?

La DLFT (Demencia Frototemporal) se debe a que algunas proteínas del cerebro se acumulan de forma anormal y dañan las células nerviosas. Estas proteínas pueden ser diferentes a las de la demencia tipo Alzheimer, y suelen aparecer de forma esporádica, sin relación genética. Sin embargo, en algunos raros casos la DLFT se hereda por alteraciones en algunos genes.

El diagnóstico se basa en los síntomas que presenta la persona, su historia clínica y familiar, y algunas pruebas complementarias, como análisis de sangre, resonancia magnética cerebral o punción lumbar. No hay un tratamiento específico para curar la DLFT, pero se pueden usar algunos medicamentos para aliviar algunos síntomas, pero sin utilidad curativa, como los antidepresivos o los neurolépticos (tranquilizantes mayores). También es importante el apoyo psicológico y social tanto para la persona afectada como para su familia y cuidadores.

La demencia frototemporal es una enfermedad grave y degenerativa, que va empeorando con el tiempo y que afecta a la calidad de vida de la persona y su entorno. Por eso, es importante conocerla mejor, investigar sus causas y posibles tratamientos, y ofrecer una atención adecuada e integral a las personas que la padecen.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre la demencia frontotemporal u otras demencias, puede ponerse en contacto con el servicio de Neurologia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Demencia Frontotemporal.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.

Abrir chat
¿Cómo te podemos ayudar?
Centro Neurológico Antonio Alayón
Hola, pregúntame tus dudas