El 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia 2022. El lema elegido para este año es la «artrosis«, que es un problema significativo de salud a nivel mundial. La artrosis afecta a cerca de 302 millones de personas en todo el mundo, y es una de las causas principales de discapacidad

La artrosis, lema para el Día Mundial de la Fisioterapia 2022

El Día Mundial de la Fisioterapia 2022, es una excelente oportunidad para destacar lo sumamente importante que es el trabajo y la aportación de los fisioterapeutas en la salud. Este día se celebra  la constitución de la Confederación Mundial por la Fisioterapia «World Confederation for Physical Therapy (WCPT)».

El lema de este año es la artrosis, una enfermedad degenerativa crónica de lenta progresión común en la edad avanzada que afecta a las articulaciones móviles del cuerpo caracterizada por dolor articular, sensibilidad acentuada, rigidez, alteración en la movilidad, crepitaciones y derrame.

Se genera a partir del daño acumulativo proveniente de lesiones microscópicas y macroscópicas en dichas articulaciones que activan una respuesta de reparación mal adaptada que incluye la activación de vías proinflamatorias del sistema inmunitario innato. El trastorno se manifiesta primero a nivel molecular y celular (metabolismo anormal de los tejidos de la articulación) seguido de alteraciones anatómicas o fisiológicas (degradación y pérdida del cartílago, remodelación del hueso, formación de osteofitos, inflamación sinovial, esclerosis y engrosamiento del hueso subcondral y pérdida de la función articular normal). El compromiso de la cadera y las rodillas son una causa común de discapacidad.

Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de hiperlaxitud articular

Desde Centro Neurológico Antonio Alayón persistimos en lo importante que es la fisioterapia como herramienta preventiva y terapéutica y tal día como hoy, nos unimos para dar la mayor difusión posible a través de este breve artículo que deseamos que lean.

¿Qué es la fisioterapia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en el año 1968 la fisioterapia como «la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución».

¿Qué nos ofrece?

La fisioterapia brinda una opción terapéutica, la cual ayuda a paliar las manifestaciones de diversas dolencias agudas y crónicas. En esta profesión hallamos distintas disciplinas qué proporcionan al profesional de las herramientas necesarias para fomentar, prevenir, paliar y curar la salud de los pacientes.

Queremos hacer mención a la fisioterapia neurológica y la terapia manual, que son, entre otras, especialidades dentro de la rama sanitaria que dotan al fisioterapeuta de técnicas para mejorar la percepción del dolor y restaurar la función,  después de una afectación, realizando una intervención individualizada adaptada a las necesidades y habilidades de la persona.

Día Mundial de la Fisioterapia 2022 –  Centro Neurológico Antonio Alayón

Fisioterapia.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre el Día Mundial de la Fisioterapia 2022, puede ponerse en contacto con el servicio de fisioterapia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Día Mundial de la Fisioterapia 2022 – la artrosis.

Abrir chat
¿Cómo te podemos ayudar?
Centro Neurológico Antonio Alayón
Hola!!! háblame