Como viene siendo habitual todos los 8 de septiembre desde al año 1996, se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, con el objetivo de dar a conocer la gran importancia de la labor que realizan estos profesionales de la salud.

Desde Centro Neurológico Antonio Alayón persistimos en lo importante que es la fisioterapia como herramienta preventiva y terapéutica y tal día como hoy, nos unimos para dar la mayor difusión posible a través de este breve artículo que deseamos que lean.

¿Qué es la fisioterapia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en el año 1968 la fisioterapia como «la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución».

¿Qué nos aporta?

La fisioterapia brinda una opción terapéutica la cual ayuda a paliar las manifestaciones de diversas dolencias agudas y crónicas. En esta profesión hallamos distintas disciplinas qué proporcionan al profesional de las herramientas necesarias para fomentar, prevenir, paliar y curar la salud de los pacientes.

Fomentar, prevenir, paliar y curar la salud de los pacientes

Puede ser por una lesión, después de la maternidad, dolencias respiratorias, una enfermedad crónica o simplemente porque nos vamos haciendo mayores, en algún momento de nuestras vidas, todos necesitaremos de un fisioterapeuta.

Pero también, para enseñarnos a prevenir, a mantenernos activos, a mover nuestro cuerpo para poder evitar una amplia lista de enfermedades.

Hoy es una gran oportunidad para valorar la labor tan grande que realizan estos profesionales de la salud

Tal día como hoy queremos hacer mención a la fisioterapia neurológica y la terapia manual que son, entre otras, especialidades dentro de la rama sanitaria que dotan al fisioterapeuta de técnicas para mejorar la percepción del dolor y restaurar la función  después de una afectación, realizando una intervención individualizada adaptada a las necesidades y habilidades de la persona.

El Día Mundial de la Fisioterapia se eligió un 8 de septiembre debido a que fue el día en que se fundó la Confederación Mundial de Fisioterapia, en el año 1951. Hoy es una gran oportunidad para valorar la importancia del trabajo que realizan estos profesionales de la salud. Desde Centro Neurológico Antonio Alayón, queremos hoy felicitar a todos los fisioterapeutas

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre el Día Mundial de la Fisioterapia, puede ponerse en contacto con el servicio de fisioterapia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Fisioterapia.