Mañana 1o de octubre se celebra el «Día Mundial de la Salud Mental 2020«. Un día que llega este año marcado por la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial y que repercute adicionalmente en la salud mental de muchas personas en todo el mundo.

Un Día Mundial de la Salud Mental 2020 marcado por una pandemia que está repercutiendo en la salud mental de muchas personas

En estos momentos la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la experiencia adquirida en emergencias pasadas, espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años. Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, infrafinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca. Fuente: Organización Mundial de la Salud

Por tal motivo este Día Mundial de la Salud Mental 2020 se ha marcado como objetivo obtener el incremento de las inversiones a favor de la salud mental. Ahora más que nunca, se necesita.

Según los datos que recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es una de las áreas más desatendidas de la salud pública. Cerca de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos.

Siendo no muchas las personas que pueden acceder en el mundo a un servicio de salud mental de calidad, debido a los ingresos bajos con los que cuentan muchos países.  Esto conlleva a que más del 75% de las pacientes que padecen algún trastorno de carácter neurológico, mental o que consumen algún tipo  de sustancia estupefaciente o psicotrópica,  no reciben tratamiento alguno.

Cerca de 1.000 millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental

En el Dia Mundial de la Salud mental 2020 queremos recordar, que es un día sumamente importante dado que permite tomar conciencia de que el ser humano además de que se puede enfermar a nivel físico, también se puede enfermar emocionalmente. Sufriendo no solo alteraciones emocionales sino también conductuales.

Los trastornos emocionales de conducta, debido a la ignorancia, en ocasiones vienen acompañados de muchos prejuicios o etiquetas, lo que genera miedo a muchos pacientes a la hora de decir lo que sienten, provocando en ellos un aumento del sufrimiento que ya padecen.

¿Qué tiene de malo decir me siento deprimido? ¿Tengo ansiedad? ¿Voy a psicoterapia? ¿Por qué hay que vivir esto solo y avergonzado? ¿Por qué cuesta tanto pedir ayuda?

Nunca te avergúences si tienes que decir: tengo ansiedad, me siento triste, esto me supera, necesito ayuda, no se como hacerlo….¿Me ayudas?. Tu salud es lo que importa.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información acerca del «Día Mundial de la Salud Mental 2020» puede ponerse en contacto con nuestro servicio de Neurología  de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.

Día Mundial de la Salud Mental 2020