Todos los 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple con el objetivo de aumentar la sensibilización de la sociedad con esta enfermedad y fomentar la investigación de nuevos tratamientos para la misma.

Esta enfermedad neurodegenerativa según los últimos datos que hemos obtenido afecta a 2.500.000 de personas en todo el mundo, a más de 55.000 en España y a unas 2.100 en Canarias. Cada año se diagnostican en nuestro país 1.800 nuevos casos de esta enfermedad. Además de ser la esclerosis múltiple, la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, solamente la supera los accidentes de tráfico.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica neuroinflamatoria del sistema nervioso central, afecta a cerebro y médula. Se comporta como una enfermedad autoinmune donde las defensas del organismo atacan a la mielina. Todavía no se conoce con exactitud a qué se debe este comportamiento.

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y sus 46 asociaciones celebran el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple el próximo 18 de diciembre, desarrollando diferentes campañas y eventos online para informar a la sociedad sobre esta enfermedad crónica y degenerativa.
Tal día como hoy, desde Centro Neurológico Antonio Alayón, queremos a continuación destacar brevemente lo más importante que se debe conocer de esta enfermedad.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Es una enfermedad de causa desconocida, caracterizada por múltiples lesiones en el sistema nervioso central. La pérdida de la sustancia que rodea a los nervios, conocida como mielina, es el rasgo más característico. Estas lesiones no aparecen todas al mismo tiempo, sino que lo hacen en brotes.
Habitualmente comienza entre los 20 y los 40 años, siendo en las mujeres en donde se aprecia una incidencia más alta.

¿Cuáles son sus síntomas?

La esclerosis múltiple puede presentarse y cursar con síntomas diferentes, según las localizaciones de las placas. El curso puede ser en brotes, con remisión parcial o completa (forma recidivante-remitente), o progresivo (forma primariamente progresiva). Hay personas que permanecen prácticamente asintomáticas extensos años de evolución y hay otras con brotes frecuentes, o deterioro progresivo marcado o incluso, con curso fulminante.

Se presentan manifestaciones neurológicas como la fatiga, el deterioro intelectual (incluso en fases iniciales o formas benignas), las alteraciones del control motor, y episodios transitorios breves de síntomas repetidos. Estudios detallados han descubierto alteraciones del campo visual en más de la mitad de los pacientes sin antecedentes de neuritis óptica.
Entre los movimientos anormales descritos están todas las variantes: temblor de reposo, espasmo hemifacial, y temblor de movimiento. Los trastornos transitorios más frecuentes en la esclerosis múltiple son distonías, crisis epilépticas, dificultad para hablar, para caminar.
¿Cómo es su tratamiento?

En general, los tratamientos orientados a mejorar los síntomas de la esclerosis múltiple no se consideran totalmente eficaces. Hasta día de hoy, la enfermedad es incurable.

El tratamiento sigue dos objetivos fundamentales: evitar la progresión de la misma y disminuir la intensidad de los síntomas y complicaciones de sus brotes.

Los fármacos inmunomoduladores parecen constituir la alternativa terapéutica más eficaz de que se dispone actualmente. Estos fármacos consiguen reducir los brotes de la enfermedad en número y gravedad, y retrasan la progresión de la misma. No obstante, un porcentaje considerable de pacientes no responde a estos fármacos.

Finalmente, el ejercicio físico de forma regular resulta beneficioso, ya que mejora la función muscular y cardiaca y disminuye la rigidez

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre la esclerosis múltiple, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de Neurología.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple 2021.

Abrir chat
¿Cómo te podemos ayudar?
Centro Neurológico Antonio Alayón
Hola!!! háblame