Un equipo de investigadores del Hospital de Mataró (Barcelona) han hallado que un nuevo síntoma del Covid – 19 podría ser la disfagia.

Este estudio dirigido por el Dr. Pere Clavé, arroja que un 53% de los pacientes que ingresaron con Covid – 19 desde el pasado mes de marzo en el hospital de Mataró, tienen disfagia.

Si se confirma, se propondrá a la OMS que la disfagia sea considerada un nuevo síntoma del coronavirus, como ocurrió con la pérdida de olfato y gusto

El Dr. Pere Clavé, que dirige la unidad especializada de trastornos deglutorios del Hospital de Mataró ya tiene resultados de los primeros doscientos cuarenta pacientes con coronavirus hospitalizados desde el principio de la pandemia.

Según recoge el diario la vanguardia, el Dr. Pere Clave señala que “Más de la mitad tiene disfagia, el 75% sufre riesgo nutricional, el 27% llega al hospital con signos de malnutrición. No parecería muy extraño, es algo que ocurre en muchos de nuestros pacientes que ingresan por múltiples motivos. Pero con la Covid ocurre 10 años antes”. Como si el Covid – 19 acelerara el proceso de envejecimiento en los pacientes graves.

Según  refleja las palabras del investigador «tal y como sucedió con los primeros estudios acerca de los síntomas de la pérdida del gusto y olfato, si se confirma lo que está viendo el equipo de investigación del Hospital de Mataró, van a proponer a la OMS que la disfagia sea considerada otro síntoma más del Covid – 19.

Este estudio, financiado por la filial de Danone «Nutritia», estudian a doscientos cincuenta y seis pacientes distribuidos en 3 centros asociados al Hospital de Mataró.

Les recordamos que la disfagia, es la dificultad para deglutir (tragar) y puede ocurrir tanto con alimentos líquidos como sólidos. Si quieres saber más acerca de la disfagia, haz clic aquí.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre la disfagia  puede ponerse en contacto con nuestro servicio de Logopedia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Centro Neurológico Antonio Alayón.

Neurología.