La disfonía infantil es uno de los trastornos de la voz con mayor prevalencia en la edad infantil, en la que percibimos generalmente una voz ronca, grave y con sobresfuerzo.

En un trastorno que puede afectar negativamente en la autoestima del niño. Ante la duda de una posible disfonía infantil lo mejor es acudir a un profesional sanitario para evitar futuras lesiones.

¿Qué es la disfonía infantil?

Puede que te hayas acostumbrado a la voz de tu hijo/a y que por exposición a ella pienses que es así o es normal. La disfonía es una alteración de la acústica y mecánica de la voz en la que percibimos generalmente una voz ronca, grave y con sobresfuerzo.

¿Qué percibimos?

En ocasiones observamos como se marca la musculatura en el cuello por el sobreesfuerzo, que la voz dura poco tiempo, que suben el mentón para elevar la voz y que se fatigan rápido. Existen diferentes tipos según el origen de la lesión, virales, alergias, abuso vocal, nódulos etc.

¿A qué se debe la disfonía infantil?

En la mayoría de los casos se debe a un abuso de la voz acompañado de resfriados recurrentes, otitis repetidas, cambios posturales y en la voz, etc. En ocasiones aparecen nódulos, son pequeñas lesiones en las cuerdas vocales que no permite que estas cierren bien al hablar; Con tratamiento logopédico, mejoran y desparecen.

Lo importante es acudir primero a un ORL (otorrinolaringólogo) que haga una exploración y descarte lesiones físicas, posteriormente la logopeda valorará la voz y sentará las bases del tratamiento según cual sea el origen.

Es imprescindible tratar desde casa las pautas aportadas por el profesional y cuidar la voz, tanto como tratamiento rehabilitador como prevención de futuras complicaciones.

¿Cómo podemos cuidar la voz?

A través de pautas de higiene vocal, esto hace referencia al cuidado de la voz, por ejemplo:

  • Dormir un mínimo de 8 horas
  • Hacer descansos vocales
  • No carraspear ni toser fuerte
  • No hablar mientras realizamos ejercicio físico
  • Mantenernos hidratados, fosas nasales despejadas y oídos limpios
  • Evitar hablar por encima del ruido ambiental elevando la voz
  • Controlar la postura
  • Evitar hablar con el aire residual
  • Controlar las alergias e infecciones de las vías respiratorias
  • Procurar no gritarse o forzarse a hablar desde lejos

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre la disfonía infantil, puede ponerse en contacto con el servicio de logopedia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife – Tenerife.

Disfonía infantil.

Logopedia.

Imagen de portada: Ashton Bingham

Abrir chat
¿Cómo te podemos ayudar?
Centro Neurológico Antonio Alayón
Hola, pregúntame tus dudas