El Dr. Antonio Alayón ha participado en un curso de EMT (Estimulación Magnética Transcraneal) celebrado el pasado fin de semana 5 y 6 de julio en la capital del Reino Unido (Londres). Curso organizado por la Sociedad Internacional “Clinical TMS” (TMS son las siglas en inglés de Estimulación Magnética Transcraneal).

Este curso de certificación para enfermedades psiquiátricas en el que el Dr. Antonio Alayón participó, denominado “Pulses” (Pulsos), que se trata de un curso intensivo, teórico y práctico, dirigido a médicos especialistas que buscan una sólida base de conocimientos.

El Dr. Antonio Alayón participó en el Reino Unido en «Pulses» curso  organizado por la Sociedad Internacional “Clinical TMS”

Su objetivo y contenidos básicos son:

  • Actualización de los principios físicos y biofísicos de la Estimulación Cerebral No Invasiva Neuromodulación: evolución de la Estimulación Cerebral no Invasiva en Psiquiatría y Neuropsiquiatría.
  • Eficacia clínica de la Estimulación Magnética Transcraneal en el Trastorno Depresivo Mayor
  • Administración práctica de la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) en pacientes Depresivos.
  • Examen de Evaluación para la obtención del Certificado de Acreditación emitido por la Sociedad Internacional de Estimulación Magnética Transcraneal.

Entre el elenco del profesorado, un total de 11 especialistas de renombre internacional, procedentes del Reino Unido y de Estados Unidos, compartieron sus conocimientos clínicos con los asistentes, en forma de conferencias teórico-prácticas sobre las diferentes enfermedades psiquiátricas que se podrían beneficiar de este tipo de tratamiento, aprobado desde el 2008 por la FDA (Administración Americana para la prescripción de medicamentos, que incluye avances tecnológicos), haciendo especial hincapié en los Trastornos Depresivos.

El Dr. Antonio Alayón fue el único español en participar en este curso, que contó con grandes profesionales a nivel mundial

Cabe destacar que el Dr. Antonio Alayón, director médico y neurólogo del «Centro Neurológico Antonio Alayón», fue el único español en participar en este curso, que reunió a grandes profesionales a nivel mundial.

Al finalizar la asistencia y examen de  este curso, el Dr. Antonio Alayón, obtuvo el Certificado de Acreditación de la Clínica TMS Society con los créditos de la CME (Continual Medical Education).

El Dr. Antonio Alayón participó en el Reino Unido en "Pulses" (curso de estimulación magnética transcraneal  y de actualización para enfermedades psiquiátricas)

El Dr. Antonio Alayón (quinto por la izquierda en la imagen) junto al profesorado y demás alumnos

Qué es la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT)

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es una técnica no invasiva y ambulatoria que permite un nuevo abordaje  para el tratamiento de la depresión, dolor neuropático y secuelas de Ictus.

Se trata de una técnica que es segura y eficaz, que casi no cuenta con efectos secundarios. Consiste en un dispositivo electromagnético que se sitúa sobre la cabeza (cerebro) de la persona a tratar. Se aplica un campo magnético focalizado en la estructura cerebral diana, de minutos a algo más de media hora de duración, con la finalidad de Neuromodular dicha estructura cerebral, según la enfermedad a tratar.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre el tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) puede ponerse en contacto con el servicio de Neurologia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.

Dr. Antonio Alayón participa en un curso de Estimulación Magnética Transcraneal.