El logopeda en la rehabilitación del ictus es un profesional necesario dentro de cualquier equipo tanto para evaluar como para abordar las secuelas que produce el accidente cerebrovascular.

Funciones del logopeda en la rehabilitación del ictus

Es el profesional que se encarga de realizar la evaluación, el diagnóstico, la formulación de objetivos y el tratamiento integral de los trastornos tanto de la deglución como de la comunicación (habla, voz y lenguaje).

El logopeda en la rehabilitación del ictus en este tratamiento integral, no se limita exclusivamente a trabajar con el paciente sino que además aborda el trabajo con los familiares de manera directa e indirecta y a su vez el trabajo con todo el equipo de profesionales que intervienen en todo el proceso (equipo mulitidisciplinar).

El equipo mulitidisciplinar para la rehabilitación del accidente cerebrovascular está fomado por neurólogo, neuropsicólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicólogo y el logopeda.

Principales secuelas en el lenguaje en personas que han sufrido un ictus

Los trastornos de la comunicación que produce el ACV pueden venir derivadas de alteraciones de las habilidades tanto físicas como cognitivas o la combinación de ambas.

Las principales secuelas a tratar por el logopeda en la rehabilitación del ictus son las alteraciones del lenguaje, habla y deglución, todas ellas como consecuencia de la lesión cerebral que produce el accidente cerebrovascular en el paciente.

Afasia

Es una alteración de alguno o todos los niveles del lenguaje (semántico, morfológico, fonológico, pragmático o sintáctico) originada por una lesión cerebral en una persona que previamente podía hablar. La afasia produce dificultades en la expresión y comprensión del lenguaje tanto oral como escrito.

Disartria

Es un trastorno del habla producido por problemas que afectan a los órganos que nos permiten articular las palabras y emitir la voz. El control motor se ve afectado originando alteraciones en la fuerza, tono y velocidad de movimientos. lo que produce alteraciones en la articulación, fonación, resonancia, respiración o en la coordinación de todos estos procesos.

Disfagia

Este trastorno deglutorio se puede producir como consecuencia de cualquier lesión cerebral. Lo solemos denominar  «dificultad para tragar» y se produce tanto en alimentos líquidos como sólidos o en ocasiones ambos.

Como ayuda el logopeda al paciente

En una persona que ha sufrido un ictus las dificultades que va a tener para comunicarse van a ser muy diversas. Desde la dificultad para poder hablar. dificultad para encontrar esa palabra que se quiere trasmitir, dificultad para articular correctamente,  dificultad para la comprensión del mensaje de la persona que le habla, dificultad para poder mantener un discurso coherente entre otras.

El logopeda en la rehabilitación del ictus trabaja para facilitar al paciente la comunicación y conseguir un nivel óptimo de relación e interacción, además de una adecuada competencia social. Dotar al afectado atendiendo a sus posibilidades de una comunicación lo más funcional posible a pesar los déficit que puedan presentar.

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Logopedia.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información del logopeda en la rehabilitacion del ictus, puede ponerse en contacto con el servicio de Logopedia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Logopeda en la rehabilitación del ictus.