Casi todos conocemos y hemos oído hablar del «síndrome del cuidador quemado«, que es esa condición a la que se llega tras estar al cargo del cuidado permanente de un paciente dependiente durante largos periodos y gran dedicación, que produce al cuidador un profundo cansancio emocional, físico y psícológico, produciendo una apatía generalizada que resulta muy contraproducente para su labor, «síndrome del cuidador quemado».
Al enfrentarnos al alzheimer son más las dudas y miedos, que la evidencia
En concreto el alzheimer, es una enfermedad de la que mucho hemos oído hablar pero pocas realmente son las personas que conocen la enfermedad a niveles más profundos, y esas personas en su mayoría, es porque desgraciadamente les ha tocado vivir de cerca el alzheimer.
No estamos preparados para afrontarla, ese forastero llamado «alzheimer» de buenas a primeras cuando menos te lo esperas, toca la puerta de nuestros hogares y se adentra para quedarse con nosotros.
¿Y qué ocurre?
Ante la llegada del alzheimer, centramos toda la atención en el enfermo y comenzamos a olvidarnos de nosotros mismos. Nos inundan muchos miedos y dudas a la hora de afrontar esta nueva etapa que bien no le damos la importancia que tiene o directamente llevamos a un segundo plano,ya que es nuestra cabeza solo está el familiar que sufre la enfermedad.
Incluso en la comunidad médica a nivel general, la ayuda que se ofrece, suele ir más enfocada al paciente que al familiar, salvo que se pida y no suele ser habitual ya que lo importante para el familiar es el enfermo. lo que vierte en una condición de desamparo y un mar de dudas al cuidador.
Todo esto condiciona a que con gran facilidad aparezca el síndrome del cuidador quemado, sin prácticamente llegar a darnos cuenta.
¿Qué hacer para evitar el síndrome del cuidador quemado?
- Infórmate y conoce la enfermedad
- Conoce su curso, para que seas consciente de lo que se puede esperar en el futuro
- Infórmate de los tratamientos que existen en la actualidad
- Gestiona los niveles de estrés que produce el cuidado
- Sé sensato y disfruta de los buenos momentos
- No te culpes, tienes que valorar todo el esfuerzo que realizas
- Pide ayuda para poder tener tiempo para tí
- Admite la evolución de la enfermedad, no te engañes
- Aprende a reaccionar ante las acciones del enfermo y sus comportamientos
- Para todo esto, PIDE AYUDA a profesionales
Siempre ten presente, que tienes que luchar por tí, eres lo más importante que tiene el enfermo al que cuidas y tienes que estar bien.
Síndrome del cuidador quemado – Santa Cruz de Tenerife, 29 de marzo del 2019
Si te ha gustado este articulo del «síndrome del cuidador quemado» compártelo con tus familiares o amigos.
Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.
Neurología.
Si tienes dudas o quieres ampliar información sobre el síndrome del cuidador quemado, contacta con nosotros: Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).
Muchas gracias por la.informscion mi mamá este año se lo acaban de diagnosticar siga subiendo temas al respecto , son muy interesantes y ayudan a las personas .
Gracias Alice! Un saludo.
Muchas gracias sus artículos me son de mucha ayuda. Mi suegra le diagnosticaron Alzheimer y me gustaría algunos tips para hacerla sentir bien cuando estemos con ella y tratar de que sus nietos y ella se sientan bien. Muchas gracias. Saludos cordiales desde la provincia de San Luis – Argentina.
Un placer! En nuestro blog http://www.antonioalayon.com puedes encontrar muchos más articulos relacionados con la enfermedad de alzheimer que pueden ser de ayuda. Un cordial saludo!
Mi madre lleva 6 años y me cuesta mucho asimilarlo,me preocupa mucho a causa de eso tengo mucha ansiedad,muchas gracias por ayudarnos
Buen día, mi mamá en la segunda etapa de la enfermedad, es normal que tengan momentos de mucha lucidez y otros que sí olvide casi todo del día, así como del pasado? Igualmente apatía para bañarse? Y sentimos que va rápido su evolución.. Muchas gracias y saludos desde México.
Gracias a ti por seguirnos! Si quieres puedes entrar en nuestro blog https://www.antonioalayon.com/#noticias
Allí encontrarás muchos artículos de la enfermedad de alzheimer enfocados al cuidador que pueden ayudarte. Un saludo!
Buenos días! Evidentemente pueden ser síntomas de la enfermedad. Le recomendamos igualmente consulte con su especialista. Un cordial saludo!
Gracias por el reportaje se necesitan muchos para poder darle lo mejor al enfermo
Gracias por toda la información y accesoria que tanto necesita el cuidador en beneficio del paciente y de su persona . Yo cuido a mi hermana . Gracias nuevamente
Un placer poder ayudarte a través de nuestro blog. Un saludo y muchas fuerzas!
Gracias por seguir nuestro blog y por tu valoración. Nos alegra poder ayudarte a través de nuestros artículos. Un saludo!
gracias es tal cual hablan en el informe me toco con mi esposo 10 años los cuales se fueron no me di ni cuenta me olvide de mi todo era el quede como estraña no tenia gana de nada ni de salir me dolia todo el cuerpo pero cuando el estaba yo era energica no lo descuidaba ni un momento estoy
Hola. Mi mamá tiene demencia senil y es muy violenta,cuando salimos a la calle con ella trata mal a la gente diciendo brocerias y un día hasta le pego a alguien que iba pasando.por favor necesito ayuda.los medicamentos no le hacen nada