La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es una técnica médica puntera que se ha convertido en una excelente alternativa terapéutica para el parkinson. Mejora la marcha, el equilibrio, la apatía y depresión que sufren los pacientes de esta enfermedad neurodegenerativa, ganando así una mayor calidad de vida.

La marcha, deambulación, equilibrio y apatía (depresión parkinsoniana) son los síntomas que se abordan con esta nueva técnica

Los Parkinsonismos son una amplia familia de enfermedades neurológicas, entre las cuales, la más conocida y frecuente es la Enfermedad de Párkinson, que afecta al 0,3% de la población. Sin embargo, la realidad es que la Enfermedad de Párkinson es sólo una de las enfermedades que forman parte de una amplia familia denominada “Parkinsonismos”, existiendo otras muchas variantes menos conocidas, pero no por ello menos importantes desde el punto de vista médico.

Los parkinsonismos en general tienen su origen en la falta o baja actividad de un neurotransmisor fundamental en el cerebro humano, la dopamina, en ciertas estructuras del cerebro implicadas en el movimiento. En función del origen de esta falta de dopamina, el tratamiento, pronóstico y síntomas varían.

El temblor es el síntoma más conocido popularmente de la enfermedad de Párkinson, pero es importante destacar que hasta un 25% de los pacientes con esta enfermedad no tiemblan. En esta enfermedad, otros síntomas son incluso más frecuentes, como son la rigidez y la lentitud de movimientos, la falta de expresión facial (hipomimia), pérdida de equilibrio y de postura, alteración al caminar, y otros síntomas motores. Sin embargo, en la Enfermedad de Párkinson existen otros síntomas no físicos, llamados “síntomas no motores de la Enfermedad de Párkinson”. Estos síntomas pueden ser falta de iniciativa, apatía, lentitud de pensamiento, falta de memoria, problemas para concentrarse, rigidez mental, y hasta alucinaciones, delirios y pesadillas.

Vídeo de todo lo que debes saber de la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT)

 

Cada vez son más los avances médicos en el tratamiento de los parkinsonismos, desde el punto de vista farmacológico, fisioterápico, e incluso quirúrgico. Sin embargo, al tratarse de enfermedades neurodegenerativas, no siempre es suficiente, especialmente en las fases más avanzadas.

Por otro lado, los actuales tratamiento farmacológicos son especialmente útiles para el tratamiento específico del temblor, pero su efectividad es mucho más limitada en otros síntomas no motores del párkinson, como puede ser la alteración de la marcha, y en especial, la apatía. Por este motivo, se han desarrollado nuevas técnicas innovadoras para tratar de mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes afectos de cualquier tipo de parkinsonismo, entre ellos, la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT).

La EMT es una técnica médica puntera, no invasiva, sin apenas efectos secundarios, y de tratamiento ambulatorio, de la que dispone, por primera vez en Canarias para uso asistencial, el Centro Neurológico Alayón. Consiste en la aplicación de pulsos magnéticos dirigidos al cerebro, de forma personalizada, con el fin de tratar diversas patologías neuropsiquiátricas y neurológicas.

En Centro Neurológico Antonio Alayón disponemos de este nuevo tratamiento para pacientes de parkinson

Esta nueva técnica supone un complemento adecuado para la terapia farmacológica y fisioterápica del paciente afecto de parkinsonismo, especialmente en los síntomas relacionados con la marcha, deambulación, equilibrio y apatía / depresión parkinsoniana.

Los tratamiento, equipos y protocolos que aplicamos en el Centro Neurológico Alayón cumple con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia, aprobados por la FDA Americana (Food and Drug Administration).

Si deseas más información acerca de este nuevo tratamiento EMT (estimulación magnética transcraneal) puedes ponerte en contacto con el servicio de neurología de nuestro centro.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.