El Trastorno Obsesivo – Compulsivo (TOC) es una patología mental de tendencia crónica caracterizada por la presencia de importante ansiedad e inquietud debido a pensamientos obsesivos, los cuales son ajenos al paciente y no puede controlarlos o gestionarlos adecuadamente.

Estos pensamientos recurrentes, persistentes e intrusivos, pueden desencadenar conductas inadecuadas (compulsiones) que con frecuencia pueden provocar un gran malestar, pérdida de calidad de vida, e incluso ser incapacitantes para realizar una vida autónoma y normalizada.

UN NUEVO ABORDAJE PARA EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

Tradicionalmente, los abordajes terapéuticos más comunes han sido, como en otras patologías mentales, tratamiento psicológico y psicofarmacológico, con una gran variabilidad en la tasa de mejora o de recuperación del paciente. En los últimos años, han aparecido nuestras técnicas médicas para tratar esta patología, como es la Estimulación Magnética Transcraneal (ETM), ténica en la que el Centro Neurológico Antonio Alayón es pionero en Canarias.

Esta novedosa técnica puede suponer una ayuda significativa para el paciente afecto de TOC, especialmente en los síntomas más interfirientes en su calidad de vida, como son los síntomas depresivos y los relacionados con la ansiedad.

Frecuentemente, el TOC lleva asociado síntomas en forma de apatía, desinterés, desesperanza, sentimientos de inutilidad y discapacidad. Esto puede conllevar aislamiento social, abandono del cuidado personal, y la capacidad de hacer las cosas que antes disfrutaban. Al mismo tiempo, el TOC siempre va acompañado de importantes síntomas ansiosos, tanto físicos (taquicardias, sudoración, movimientos involuntarios, insomnio, etc.) que pueden llegar a ser más graves que los propios síntomas del TOC.

Esta técnica ha demostrado mejora tanto en los síntomas depresivos, como en la ansiedad, y existen múltiples estudios científicos que también muestran mejoría en las obsesiones y compulsiones.

¿Qué es la EMT (Estimulación Magnética Transcraneal)?

La Estimulación Magnética Transcraneal es una técnica no invasiva y ambulatoria que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas y neurológicas de diversa índole, donde los últimos estudios avalan su uso en el Trastorno Obsesivo – Compulsivo.

Se trata de una técnica que es segura y útil, que con escasos efectos secundarios. Consiste sencillamente en un dispositivo electromagnético, que se sitúa sobre la zona de la cabeza del paciente a tratar y que aplica un campo magnético focalizado en la estructura diana objetivo, que dura unos minutos (entre pocos minutos, hasta media hora, según tratamiento).

Si deseas más información acerca de este nuevo tratamiento para el TOC con EMT (Estimulación Magnética Transcraneal) puedes ponerte en contacto con el servicio de neurología de nuestro centro.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.

Tratamiento para el TOC con EMT.

 

Abrir chat
¿Cómo te podemos ayudar?
Centro Neurológico Antonio Alayón
Hola, pregúntame tus dudas