Corregir a una persona con alzheimer cuando se equivoca es algo que a los familiares le suele generar muchas dudas. Muchos no saben que hacer y como actuar ante las equivocaciones o las continuas repeticiones que genera esta enfermedad en el familiar.

Debemos de tener presente que el enfermo de alzheimer pierde la memoria reciente por lo que puede que repita preguntas constantemente y cometa los mismos errores de forma continuada.

Se debe corregir a una persona con alzheimer de una manera muy sutil

Realmente el paciente no es consciente de que anteriormente ha actuado mal, por lo que corregir a una persona con alzheimer es conveniente hacerlo pero de una manera muy sutil.

Nunca hay que ser reiterativo a la hora de corregirlo ya que puede provocar en el paciente que se sienta molesto. Hay que hacerlo utilizando respuestas muy claras y evitando cualquier tipo de conflicto.

Por ejemplo, el paciente ha metido dentro de la nevera el jabón de lavar la ropa, Hay que decirle «esto no lo pongas aquí» no darle más explicaciones de por qué no va el jabón en la nevera ni estar continuamente repitiéndole «que el jabón no va en la nevera» «parece mentira que pongas el jabón en la nevera» «¿no sabes de sobra que el jabón no va en la nevera».

Corregir de manera reiterada va a generar es un estado de ansiedad en el enfermo

El paciente tiene conciencia de qué algo ha ocurrido pero no recuerda que fue lo que ocurrió. Si actuamos de manera reiterada lo que vamos a generar es un estado de ansiedad en el enfermo que no es conveniente para él.

Las discrepancias entre el enfermo y cuidador no son beneficiosas para ninguno, así para concluir este artículo les recomendamos, «si» corregir a una persona con alzheimer cuando se equivoca pero de la manera que anteriormente hemos explicado.

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo de «corregir a una persona con alzheimer cuando se equivoca».

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre la enfermedad de alzheimer u otras demencias, puede ponerse en contacto con el servicio de Neurologia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Corregir a una persona con alzheimer cuando se equivoca.