[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esclerosis Múltiple – Santa Cruz de Tenerife, 18 de Diciembre de 2018
Hoy 18 de Diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple con el objetivo de aumentar la sensibilización de la sociedad con esta enfermedad y fomentar la investigación de nuevos tratamientos para la misma.
Sólo en España la esclerosis múltiple afecta a 47.000 personas (en Europa a más de 700.000 personas y en el mundo a 2,5 millones) y cada año se descubren 1.800 nuevos casos.
Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) el tabaco, el déficit de vitamina D, la escasa exposición a la luz solar y el cambio de dieta podrían estar implicados en este aumento. Otros factores podrían ser también, según la Sociedad Española de Neurología, el retraso en la maternidad o la ausencia de la misma, así como por el incremento del consumo de sal y de obesidad. Todos ello, unido a los progresos que se han hecho en los últimos años para que el diagnostico de sea cada vez más temprano y poder así frenar mejor sus síntomas y signos.
De los 1.800 casos que se detectan cada año en España, el 70% corresponden a personas de entre 20 y 40 años, pero la enfermedad se presenta de varias formas. Según explica esta sociedad, en un 85% de los casos lo más frecuente es que la enfermedad se presente en ‘brotes’. Esto es, la aparición brusca de nuevos síntomas neurológicos. Aunque, con el paso de los años, hasta un 40% de los pacientes pueden pasar a tener un curso progresivo de la enfermedad.
¿Qué es la Esclerosis Múltiple?
Es una enfermedad de causa desconocida, caracterizada por múltiples lesiones en el sistema nervioso central. La pérdida de la sustancia que rodea a los nervios, conocida como mielina, es el rasgo más característico. Estas lesiones no aparecen todas al mismo tiempo, sino que lo hacen en brotes.
Habitualmente comienza entre los 20 y los 40 años, siendo en las mujeres en donde se aprecia una incidencia más alta.
¿Cuáles son sus síntomas?
La esclerosis múltiple puede presentarse y cursar con síntomas diferentes, según las localizaciones de las placas. El curso puede ser en brotes, con remisión parcial o completa (forma recidivante-remitente), o progresivo (forma primariamente progresiva). Hay personas que permanecen prácticamente asintomáticas extensos años de evolución y hay otras con brotes frecuentes, o deterioro progresivo marcado o incluso, con curso fulminante.
En general, los tratamientos orientados a mejorar los síntomas de la esclerosis múltiple no se consideran totalmente eficaces. Hasta día de hoy, la enfermedad es incurable.
El tratamiento sigue dos objetivos fundamentales: evitar la progresión de la misma y disminuir la intensidad de los síntomas y complicaciones de sus brotes.
Los fármacos inmunomoduladores parecen constituir la alternativa terapéutica más eficaz de que se dispone actualmente. Estos fármacos consiguen reducir los brotes de la enfermedad en número y gravedad, y retrasan la progresión de la misma. No obstante, un porcentaje considerable de pacientes no responde a estos fármacos.
Finalmente, el ejercicio físico de forma regular resulta beneficioso, ya que mejora la función muscular y cardiaca y disminuye la rigidez
Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre la esclerosis múltiple puede ponerse en contacto con nuestro servicio de Neurología de Centro Neurológico Antonio Alayón.
Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo.
Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.
Neurología.
Esclerosis Múltiple.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]