[]

Ejercicio físico – Santa Cruz de Tenerife, 13 de noviembre de 2018

El ejercicio tiene efectos beneficiosos para la rehabilitación cognitiva de las personas con esclerosis múltiple, según ha asegurado el investigador senior del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-Hospital Regional Universitario, Oscar Fernández.

El experto se ha pronunciado así durante la celebración de la XI Reunión de ‘Post-ECTRIMS’ y la jornada ‘SINAPTICA’, organizadas de forma simultánea por TEVA Neuroscience, donde, además, ha avisado de que la rehabilitación integral es una clara necesidad no cubierta, que es suplida en parte por las asociaciones de pacientes.

Asimismo, el neurólogo ha informado de que en el futuro la investigación «más interesante» va a ir dirigida a comprender si la enfermedad es un síndrome y si pueden separarse algunos aspectos, así como a entender los mecanismos por los que tiene lugar la progresión de la discapacidad.

Dicho esto, el experto ha recordado que la terapia con trasplante autólogo de precursores hematopoyéticos (trasplante de médula ósea) es la terapia con «mayor eficacia» descrita, habiendo disminuido su mortalidad casi a cero por una mejor selección de los pacientes y el uso de regímenes de acondicionamiento más ligeros.

Por otro lado, la determinación de los neurofilamentos ligeros (NfL) en sangre parece confirmarse como un buen marcador pronóstico y terapéutico. Además, las nuevas guías de práctica clínica recomiendan la incorporación del LCR (bandas oligoclonales) en el diagnóstico y los nuevos criterios diagnósticos han permitido acelerar la detección en un 25 por ciento de los casos».

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad cuyos síntomas más habituales al inicio de la enfermedad son los hormigueos, el adormecimiento de uno o más miembros y/ o la pérdida de agudeza visual y, cuando la enfermedad está avanzada, en debilidad, sobre todo en las piernas, y/o rigidez muscular.
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la esclerosis múltiple afecta a 47.000 personas en España y es, tras los accidentes de tráfico, la principal causa de discapacidad en jóvenes. Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en España de esta enfermedad que afecta a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones de personas en todo el mundo.
En los últimos años tanto la incidencia como la prevalencia de la esclerosis múltiple han aumentado, hasta el punto de que en las últimas dos décadas, el número de pacientes con esclerosis múltiple se ha duplicado.
Las razones de este aumento: mejores medios diagnósticos y menor tiempo para llegar al mismo, pero también a factores ambientales que, aunque aún no se han podido determinar con exactitud, apuntan a jugar un papel en la aparición y/o evolución de esta enfermedad, como por ejemplo el tabaquismo, el déficit de vitamina D, la escasa exposición a la luz solar y el cambio de dieta, entre otros.

Fuente: SID

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar más información sobre la esclerosis múltiple, puede ponerse en contacto con el servicio de Neurología de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife)

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.

Ejercicio Físico.

[/vc_column]