El próximo día 18 de diciembre se conmemora el «Día Nacional de la Esclerosis Múltiple» con el fin de aumentar la sensibilización de la sociedad con esta enfermedad y fomentar la investigación de nuevos tratamientos para la misma. Por tal motivo les explicamos en este artículo, qué debes saber de esta enfermedad en el plano de la neuropsicología.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y neurodegenerativa que afecta al cerebro y a la médula espinal. Se le ha denominado como la ‘enfermedad de las mil caras’ ya que los síntomas no son iguales para todos

¿Cuál es la sintomatología que solemos encontrar en esta enfermedad?

Los síntomas que comúnmente encontramos son trastornos visuales (p.e. visión doble), motores (p.e. dificultades para caminar), sensitivos (p.e. falta de sensibilidad), vesicales (p.e. incontinencia), cognitivos (p.e. pérdida de memoria), emocionales (p.e. depresión), fatiga, entre otros.

Conchi Moreno Rodríguez, neuropsicóloga del Centro Neurológico Antonio Alayón.

¿Qué suele percibir cognitivamente un paciente con esclerosis múltiple?

Cuando un paciente llega a la consulta de neurología, uno de los aspectos que le suele decir al profesional es que percibe que tiene más dificultades para concentrarse, tiene muchos olvidos y despistes, pierde el hilo de las conversaciones con más frecuencia, le cuesta más organizarse o gestionar correctamente el tiempo, tiene la sensación de que tiene la palabra en la ‘punta de la lengua’, entre otras. Una vez que el paciente manifiesta estos síntomas cognitivos, el neurólogo/a debe remitir el caso a un profesional de neuropsicología para evaluar estas funciones.

¿Es realmente importante que el paciente se realice una valoración neuropsicológica?

La respuesta es. Los déficits cognitivos son muy frecuentes en la esclerosis múltiple, llegando a presentarse en más de un 40% de los pacientes que padecen de esta enfermedad. Su importancia radica no solo como mera información para conocer que el paciente tiene otro síntoma más, sino también para ayudarle a través de estimulación cognitiva en el que, por medio de estrategias cognitivas, el paciente pueda llevar a cabo sus actividades cotidianas dentro de la mayor normalidad posible

¿Los déficits cognitivos tienen un impacto en la persona con esclerosis múltiple?

Cuando el paciente percibe estos síntomas y se corrobora o no si tiene un deterioro cognitivo, estos déficits impacta significativamente en su calidad de vida y bienestar emocional ya que se observan a sí mismo como personas completamente diferentes a quienes eran hace unos años. Por tanto, es fundamental no solo la intervención cognitiva sino también terapéutica, dado que el trabajo conjunto de ambos enfoques ayudan a que el paciente pueda encontrarse más estable emocionalmente.

Lo que no hay que olvidar…

Teniendo en cuenta todos los síntomas que puede tener la esclerosis múltiple, no solo hay que hacer hincapié a la neuropsicología y psicología. Es una enfermedad que, como muchas otras, requiere de un abordaje multidisciplinar, por tanto, los profesionales sanitarios debemos cubrir las diferentes necesidades que tenga la persona afectada con tal de mejorar su calidad de vida.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre la esclerosis múltiple,, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de Neuropsicología llamando al teléfono 922 28 59 78 o por correo electrónico: web@antonioalayon.com
Imagen de portada:  Steven HWG

Centro Neurológico Antonio Alayón.

Esclerosis múltiple.

Neuropsicología.

Abrir chat
¿Cómo te podemos ayudar?
Centro Neurológico Antonio Alayón
Hola, pregúntame tus dudas