Los fallos de memoria es algo que preocupa hoy en día a una gran parte de la población. El fantasma del «alzheimer» aterra a muchas personas cuando se notan que les falla la memoria. Si hay algo que caracteriza a esta devastadora enfermedad, es la pérdida de memoria. Pero no todas las perdidas de memoria son alzheimer.

Los fallos de memoria pueden ser causados por diferentes motivos. Así que no hay que alarmarse si debido al ritmo de vida que llevamos actualmente, nuestro cerebro en algunos momentos,  aunque siendo el órgano más complejo, no puede más.

¿A qué se deben los fallos de memoria?

Hoy en día vivimos queriendo optimizar y rentabilizar el tiempo lo máximo posible, «vivimos muy deprisa» y esto provoca que al tener tantas y tantas cosas en la cabeza, el cerebro no de más de sí.
Además, la ansiedad y la depresión, también pueden originar fallos de memoria. En principio ante esto, no debemos alarmarnos, pero si darnos cuenta que no podemos seguir así. Por lo que se debe de reflexionar y realizar un cambio en nuestra vida.

Cuándo debemos alarmarnos

También pueden ocurrir fallos de memoria en la tercera edad que pueden ser debidos a una parte normal del envejecimiento. Ya que cuando llegamos a mayores como envejece por ejemplo nuestra piel, también envejece el cerebro.
Aunque en estos casos, si se tiene más de 70 años y se notan fallos de memoria, es recomendable acudir a un neurólogo o neuropsicólogo, para ver a que es debido. Debemos de recordar que uno de los principales factores de riesgo del alzheimer, es la edad.

La valoración neuropsicológica es la prueba más fiable para ver a que se deben esos fallos de memoria

Una de las pruebas más fiables para descartar una posible demencia y ver a que se deben los fallos de memoria, es la valoración neuropsicológica.

Cuándo dificultan la vida cotidiana pueden ser señal de una demencia

No obstante, cuando los fallos de memoria dificultan la vida cotidiana, pueden ser indicios de una demencia. Como por ejemplo, dejar la puerta de casa abierta, el horno encendido, olvidar como funcionan los electrodomésticos o simplemente olvidar donde hemos puesto las llaves y echar la culpa a la familia.
Ante cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre los fallos de memoria en adultos, puede ponerse en contacto con el servicio de Neurologia o Neuropsicología de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo de «Causas de los fallos de memoria en adultos».

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.

Demencia.

Causas de los fallos de memoria en adultos.