Los grupos de alzheimer en facebook:  Partiendo de la base de que un 80% de los cuidadores en España no son profesionales, según los últimos datos recogidos en el pasado en el día del cuidador, podemos comprender todos que esta persona que desempeña esta elogiable tarea, que en la mayoría de los casos no esté preparada ni física ni psicológicamente.

Necesita una ayuda que en ocasiones por diversos motivos no obtiene. Problemas familiares, recursos económicos, falta de tiempo o simplemente un desconocimiento completo de que cómo poder pedir ayuda, puede producir en el cuidador una situación de encierro y aislamiento.

El no estar preparado, puede llevar a una gran carga tanto física como emocional para el cuidador

Esto le puede llevar con facilidad a un estado, que todos conocemos como el «síndrome del cuidador quemado«. Que resulta muy negativo tanto para el cuidador como para el enfermo.

La mayor parte de los cuidadores tienen un completo desconocimiento del curso y pronóstico de la enfermedad de alzheimer. No basta con poner todo su esfuerzo y buenas intenciones en el cuidado si no saben a lo que se enfrentan.

El no estar preparado para abordar el rol de cuidador de un paciente de alzheimer puede originar con suma facilidad una carga física y emocional además del abandono total del cuidador como persona.

Desde hace años, las redes sociales a través de los grupos de alzheimer en Facebook, se han convertido en una herramienta de gran ayuda para el cuidador.

Los grupos de alzheimer en facebook ofrecen a muchos cuidadores una labor de autoayuda necesaria para luchar contra el desgaste

La mayoría de estos grupos de alzheimer en facebook son muy activos y los componen un alto número de usuarios, en su mayoría cuidadores familiares de un enfermo de alzheimer. Estas comunidades están repartidas prácticamente por todo el mundo y ofrece una labor de autoayuda elogiable para todos los que la componen.

Los cuidadores dan uso a estos grupos de alzheimer en facebook con el fin de buscar apoyo porque están agotados por el desgaste y cansancio que provoca esta enfermedad.

Se publican muchas actualizaciones a diario, en las que se relatan desde propias experiencias y vivencias actuales de cuidadores hasta información y consejos para abordar esta enfermedad.

En estos grupos de alzheimer en facebook, el cuidador tiene la ventaja que puede acceder en cualquier momento durante las 24 horas del día, algo muy importante ya que suelen disponer de poco tiempo debido a la enfermedad.

Estos grupos se ha convertido en gran ayuda para el cuidador

Preguntas , respuestas, mensajes de ánimo o un simple «buenos días» pueden generar en el cuidador no sentirse solos, algo que les va a ayudar para abordar esta enfermedad. Además comprueban que no son los únicos, que no solo les sucede a ellos. Interactuan con personas que están pasando por lo mismo, lo que sirve de gran ayuda para ambos.

Desde Centro Neurológico Antonio Alayón apoyamos estos grupos de alzheimer en facebook y felicitamos a todas las personas que lo componen, desde los adminstradores hasta el último usuario que ha accedido,  ya que sin ellos no sería posible.

Sin embargo aunque son una forma más de comunicación que permiten tener acceso  información relacionada con la enfermedad, recomendamos  que las redes sociales no se reemplacen por acudir a un profesional sanitario, talleres formativos o asociaciones dedicadas al apoyo de pacientes de alzheimer.

Grupos de alzheimer en Facebook.

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre el alzheimer u otras demencias, puede ponerse en contacto con el servicio de Neurologia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).