¿Ha observado que su hijo/a no tiene ninguna alteración en los órganos que producen el habla, ni tampoco tiene dificultades intelectivas, auditivas ni psicológicas?

¿Se ha preguntado en varias ocasiones cuál es el origen de estas dificultades que tiene su hijo/a para expresarse oralmente?. En este artículo vamos a abordar como identificar el Trastorno Específico del Lenguaje y su tratamiento.

¿Qué es el trastorno específico del lenguaje o TEL?

El Trastorno Específico del Lenguaje es una alteración en el neurodesarrollo que afecta principalmente al lenguaje y sus áreas, esta condición no está explicada por lesiones cerebrales ni otras discapacidades.

¿Cómo lo identifico?

Suelen tener alterada la compresión y expresión verbal, la longitud de las frases es inferior a lo esperado para su edad, su comunicación social se ve afectada por este motivo, hay mayor introversión, presentan dificultades en la lecto escritura. La logopedia juega un papel crucial en su detección e intervención, planteando un tratamiento en el brindar herramientas para aumentar la competencia lingüística entre otras.

Evaluación y diagnóstico

La evaluación del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) comienza con una evaluación en profundidad de las diferentes áreas del lenguaje (expresión verbal, comprensión, fonología, sintaxis, pragmática etc.). Gracias a las pruebas y test estandarizados y observación clínica logopédica se puede establecer un diagnóstico preciso.

Según cada caso y dados los últimos estudios, el TEL puede coexistir con dificultades a nivel ejecutivo, atención, memoria etc.; En este caso es necesario crear un perfil neuropsicológico, así como descartar deficiencias auditivas. Una vez recopilada esta información multidisciplinar (logopedas, neuropsicólogo, pediatra) se ubican las áreas alteradas y los puntos a favor para iniciar un plan de tratamiento individualizado.

Terapia e intervención logopédica

La terapia se suele llevar a cabo semanalmente según cada caso durante los meses que se estime oportuno. Durante las sesiones la logopeda a través de diferentes técnicas, actividades y materiales individualizadas estimulará las áreas del lenguaje afectada. Otra parte importante de la intervención es la pragmática y la comunicación social, dada las dificultades, podemos encontrarnos menores a los que les cuesta entablar conversaciones, entender las pautas sociales etc. Las dificultades comunicativas acaban arrastrando problemas sociales o de integración con los iguales, por ello es crucial abordar esta área.

Para cualquier duda o consulta o si deseas ampliar información sobre diagnóstico o tratamiento del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)  puedes ponerte en contacto con el servicio de Logopedia o Neuropsicología de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife) llamando al  teléfono 922 28 59 78. 

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife – Tenerife.

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

Logopedia.

Imagen de portada:  Jeremiah Lawrence

Abrir chat
¿Cómo te podemos ayudar?
Centro Neurológico Antonio Alayón
Hola, pregúntame tus dudas