[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cuidador – Santa Cruz de Tenerife, 02 de julio  del 2018

 La carga y ansiedad que que soportan los familiares cuidadores de personas mayores incrementa en un 33,4 % las posibilidades de maltrato hacia éstos, según un informe del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol.

Los datos que nos refleja este estudio, son realmente preocupantes y alarmantes. A continuación le detallamos toda  la infomación, ya que desde Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife) consideramos sumamente importante que esto no ocurra y ante lo que se deben de tomar medidas y pedir ayuda ante la sobrecarga del cuidador.

Dicho estudio revela que el 68 % de los cuidadores de ancianos manifiesta sentimientos de carga, el 59 % sufre síntomas de depresión y el 55 % de ansiedad, factores que según el IDIAP «se detectan en las consultas de atención primaria y por tanto se puede ayudar a las personas cuidadoras para prevenir situaciones de abuso o maltrato».

Según la investigación, el 33,4 % de ancianos dependientes está en una situación de riesgo de maltrato o abuso y los factores que más se asocian con este hecho son: el sentimiento de carga de los cuidadores, la ansiedad que sufren, la percepción de agresividad por parte de la persona mayor cuidada, y la mala relación previa.

Entre los posibles malos tratos que pueden sufrir las personas mayores, el estudio describe el físico, psicológico, sexual, económico, y de negligencia y vulneración de derechos, según el estudio.

Con este estudio, «sabemos que la prevalencia de riesgo de abuso es alta entre los cuidadores del entorno familiar y que algunos factores que la favorecen pueden prevenirse, como la ansiedad y los sentimientos de carga», según el investigador Francesc Orfila.

Orfila ha afirmado que es «esencial» que los profesionales de la atención primaria, que son los más cercanos a las familias, «tomen conciencia de estos factores de riesgo y sus causas para detectarlos y poder diseñar estrategias e intervenciones de prevención primaria y secundaria».

La investigación se llevó a cabo en 72 equipos de atención primaria de Barcelona y participaron en él 829 cuidadores además de las personas mayores dependientes que recibían sus cuidados y consistió en entrevistas en el domicilio utilizando diferentes cuestionarios validados.

Casi el 40% de los encuestados afirmó que a menudo se encontraba tan cansado y exhausto que no podía satisfacer las necesidades de la persona que cuidaba, y el 20,6 % manifestó que a menudo tenía que rechazarla o ignorarla.

El 45,4 % aseguró tener problemas para controlar el carácter de la persona que cuidaba, un 42,2 % de los cuidadores llegó decir que algunas veces se veía forzado a ser duro o severo con la persona que cuidaba y un 32,6 % declaró que a menudo se veía forzado a actuar contra su voluntad o hacer cosas que lo hacían sentir mal.

En cuanto al perfil del cuidador, el 82,8 % eran mujeres con una edad media de 63,3 años, la mayoría no tenían un trabajo remunerado (78,1 %), el 58 % eran hijas de las personas cuidadas y el 32 %, su pareja.

La media de tiempo que llevaban dedicadas al cuidado era de 8,4 años, la actividad les ocupaba la mayor parte del día, y el 23,4 % no contaban con nadie más en caso de necesidad.

En el 87,4 % de los casos, los cuidadores convivían con la persona que cuidaban y habían mantenido una buena relación previa (87,1 %), el 68 % manifestó sobrecarga, el 59 % padecía depresión y el 55 %, ansiedad.

La mayoría de personas cuidadas eran mujeres (65,6 %) con una edad media de 84,2 años, el 64,2 % sufría deterioro cognitivo moderado o severo y el 67,5 % presentaban una dependencia total o severa.

Fuente: La vanguardia

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información puede ponerse en contacto con el servicio de Psicología  de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife Tenerife).

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife – Tenerife.

Psicología.

Cuidador.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Abrir chat
¿Cómo te podemos ayudar?
Centro Neurológico Antonio Alayón
Hola!!! háblame