Somos conscientes que dedicamos un gran número de artículos de nuestro blog a hablar de esta enfermedad, pero es que toda la ayuda ante el alzheimer resulta poca. Una enfermedad neurodegenerativa que no se conoce en profundidad hasta que se vive de cerca.

¿Qué puede hacer la familia? La importancia de buscar ayuda ante el alzheimer

La familia es una pieza clave ante esta enfermedad. Son quienes van a sufrirla directamente junto al paciente, se trata de una patología compartida tanto por el enfermo como por las personas que están a su lado.

Los familiares deben de buscar ayuda ante el alzheimer cuando tienen un familiar con este diagnóstico. Deben de buscar siempre ayuda, porque aunque al principio crean que se puede llevar esta patología sin ayuda con el trascurso de la enfermedad van a necesitar alguien que les apoye.

¿A quién pedir ayuda?

Puede ser por parte de un profesional (psicólogo, neuropsicólogo,…) que ofrezca un apoyo psicológico, un cuidador profesional que aminore parcialmente o totalmente la atención y los cuidados que requiere el paciente, ayuda de tipo económico y ayuda de tipo social.

Recomendamos a la familia acudir a un profesional experto en enfermedades neurodegenerativas (el más indicado es el neurólogo o neuropsicólogo) o a una asociación  de familiares de alzheimer, con el fin de que le puedan asesorar acerca de  que es lo que pueden hacer y como deben actuar para tener una mayor calidad de vida.

¿Una cruel enfermedad que puede provocar en la familia una ambivalencia afectiva?

Esta enfermedad puede llegar a hacer sentir a los familiares una ambivalencia «amor – odio», «Yo quiero mucho al familiar pero es que no me deja vivir», es un sentimiento que se produce debido a la dedicación plena que requiere la persona afectada por esta enfermedad y el desgaste tan terrible que sufren quienes se encargan de sus cuidados.

Por eso es muy importante, antes de que esto suceda, buscar ayuda ante el alzheimer y por ello no sentirnos culpables.

Santa Cruz de Tenerife, 21 de abril del 2019

Toda la ayuda ante el alzheimer resulta a veces poca, si te ha gustado este artículo, compártelo con tus familiares o amigos por redes sociales.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.