La valoración neuropsicológica es la única prueba existente a día de hoy capaz de hacer una detección prácticamente preclínica, es decir, antes de que los síntomas sean muy llamativos de que se sufre una demencia.

La importancia del neuropsicólogo en las demencias

¿Qué es una demencia?

Una demencia es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las funciones superiores del ser humano, el lenguaje, la memoria, la atención, la concentración, el  razonamiento, la praxis (habilidad para hacer cosas) y la agnosis (capacidad para reconocer cosas según la modalidad sensorial).

Todas las demencias (alzheimer, demencia vascular, cuerpos de Lewy y la enfermedad de Pick entre otras) son degenerativas, es decir que van a peor, y suponen una pérdida de las capacidades que previamente se tenían.

¿Por qué es tan importante la valoración neuropsicológica?

El neuropsicólogo es el especialista que se encarga del estudio de las bases neurológicas de la conducta y de las capacidades humanas, como son la atención, concentración, personalidad y neurodesarrollo.

La familia acude al neurólogo cuando detecta que el familiar está perdiendo capacidades (está muy despistado, pierde memoria, se observa un cambio en su conducta o comete errores por ejemplo a la hora de conducir, cocinar, al manejar la medicación, etc…).

Para hacer un diagnóstico de una demencia o un deterioro cognitivo hay que estudiar distintas áreas.

El neurológo prescribe una TAC  y una analítica para comprobar que esos  problemas que la familia refiere no son debidos a otra causa médica como puede ser un tumor, ictus o una alteración metabólica.

Además hay que comprobar que el paciente tiene realmente un deterioro cognitivo, que es la función del neuropsicólogo en las demencias. Este especialista es el que se encarga a través de la valoración neuropsicológica de cuantificar y comprobar cual es el  deterioro cognitivo existente y si realmente lo hay.

Una buena valoración detecta la enfermedad desde las fases más tempranas

La función del neuropsicólogo en las demencias mediante la valoración neuropsicológica también es discriminar si lo que se tiene entre manos  es un trastorno neurodegenerativo o un trastorno psiquiátrico, como puede ser una depresión, ansiedad o una enfermedad mental.

La importancia que tiene la valoración neuropsicológica en las demencias es que se trata de la única prueba que puede llevar a cabo una detección de una demencia antes de que los síntomas sean llamativos. Una buena valoración va a lograr detectar la enfermedad desde las fases más tempranas.

Ante cualquier duda  o si desea más información acerca de la valoración neuropsicológica, puede ponerse en contacto con el  servicio de Neuropsicología  de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Santa Cruz de Tenerife, 08 de mayo del 2019.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neuropsicología.

 

 

 

.

Santa Cruz de Tenerife, 04 de abril del 2019

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Si deseas ampliar información sobre la función del neuropsicólogo puedes ponerte en contacto sin compromiso con el servicio de Neuropsicología de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).