En Centro Neurológico Antonio Alayón, siempre intentamos estar a la vanguardia de los tratamientos y técnicas más innovadoras para las enfermedades neurológicas y neurodegenerativas.  Ya estamos en disposición de ofrecer, por primera vez para uso clínico terapéutico general en Canarias, la Estimulación Magnética Transcraneal.

La Estimulación Magnética Transcraneal es una técnica no invasiva que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas y neurológicas muy diversas.

La estimulación magnética transcraneal es una técnica no invasiva y ambulatoria que permite un nuevo abordaje para enfermedades neurológicas de difícil solución

De forma simplificada se puede decir que la Estimulación Magnética Transcraneal produce un campo magnético focalizado y específicamente dirigido en zonas concretas del cerebro.

En función del tipo de campo aplicado y la localización cerebral sobre la que se aplique, producirá aumento o disminución de la excitabilidad neuronal. Logrando una neuromodulación, con cambios en la conectividad eléctrica y de neurotransmisores del cerebro.

Se trata de una técnica que es segura y eficaz, que casi no cuenta con efectos secundarios, y estos no suelen ser más que ligeras molestias en la piel o leves dolores de cabeza, por lo que la convierte en una técnica de fácil aplicación.

Consiste sencillamente en un dispositivo electromagnético que se sitúa sobre la zona de la cabeza del paciente a tratar (cerebro) Se aplica un campo magnético focalizado en la estructura cerebral diana, de minutos a algo más de media hora de duración, con la finalidad de Neuromodular dicha estructura cerebral, según la enfermedad a tratar.

Esta técnica de neuromodulación está indicada para depresiones resistentes, secuelas motoras y cognitivas de ictus y el dolor neuropático

El tratamiento es totalmente ambulatorio, no requiere preparación previa, y el paciente puede acudir y volver a su casa por sus propios medios inmediatamente después de la sesión.

Esta técnica de neuromodulación permite un nuevo abordaje terapéutico de patologías que actualmente tienen difícil solución, como son:

  • Secuelas motoras tras ictus
  • Secuelas cognitivas tras ictus, como trastornos del lenguaje
  • Trastornos depresivos resistentes al tratamiento farmacológico
  • Dolor neuropático (neuralgia trigeminal, fibromialgia, neuralgia posherpética, neuropatía
    diabética, etc.).

Actualmente la estimulación magnética transcraneal es una tecnología puntera, que progresivamente está dando el salto de los centros de investigación y a la práctica clínica de centros médicos especializados, como el Centro Neurológico Alayón, prometiendo un futuro esperanzador para aquellos pacientes que a día de hoy, la medicina no les está ofreciendo suficiente alivio a sus patologías.

Si deseas más información por el nuevo servicio de neuromodulación (estimulación magnética transcraneal) puede ponerse en contacto con el servicio de Neurologia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife –Tenerife).

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.

Neuromodulación: Estimulación Magnética Transcraneal.