Un problema de aprendizaje puede causar que el niño/a tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Esto va a obstaculizar un momento dado de la escolarización y va a repercutir en su nivel académico.
Para abordar estas dificultades de aprendizaje que obstaculizan el desarrollo positivo y efectivo del niño/a, es muy importante prevenir y atender de forma precoz, desde edades tempranas.
Las dificultades de aprendizaje en el niño pueden afectar seriamente a su nivel académico
Las dificultades de aprendizaje son el conjunto de obstáculos o trastornos que interfieren en el desarrollo normalizado del niño/a en un momento determinado y puntual de su etapa escolar. Están relacionadas con las diferencias individuales en cuanto al proceso de aprendizaje: diferentes ritmos, estilos cognitivos, y de personalidad, motivaciones, intereses,…
Se tienden a clasificar según las causas (en función del diagnóstico) y pueden ser:
- De origen madurativo (dificultades neuropsicológicas, falta de lateralización, desarrollo psicomotor insuficiente…)
- Motivacionales (falta de interés por aprender)
- Caracteriales (conflictos de la persona con su contexto)
- Pedagógicas (no tener en cuenta las particularidades del niño).
Para prevenir estas dificultades de aprendizaje que obstaculizan el desarrollo positivo y efectivo del niño/a, lo más adecuado sería prevenir y atender de forma precoz, desde edades primarias. Cuando observemos dificultades en el lenguaje oral en dichas etapas, sería positivo poder trabajar y estimular su lenguaje para evitar posibles dificultades en lectura y escritura, en un futuro.
El gran objetivo del profesional es evitar los obstáculos, interviniendo de forma pedagógica con instrumentos de calidad
Ante cualquier duda e incertidumbre, se recomienda acudir a un profesional (pedagogo/a o logopeda) para poder realizar una valoración del aprendizaje del niño y así pautar unos objetivos claros para evitar el desfase curricular.
Desde nuestro Centro Neurológico estamos comprometidos en ayudar y asesorar a las familias con dichas sospechas y concertar una cita para valorar e intervenir lo antes posible y asegurar un desarrollo real y eficaz en su hijo/a.
Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre la dificultad de aprendizaje , puede ponerse en contacto con el servicio de logopedia y pedagogía de nuestro Centro. ubicado en la Rambla de Santa Cruz, número 133 en Santa Cruz de Tenerife (disponemos de parking gratuito).
Dificultades de aprendizaje.
Logopedia.
Pedagogía.