Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) son recursos pensados para sustituir al lenguaje oral cuando no lo hay o para aumentarlo, es decir complementar al lenguaje oral cuando este es pobre, ineficaz o insuficiente para la persona.

El objetivo principal de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, será el de aumentar la expresión verbal, o bien, sustituirla por estos sistemas, además de instaurar e incrementar las vías de comunicación social de las personas con dificultades, alteración o imposibilidad del habla. De esta forma, las personas que utilicen los SAAC podrán aumentar su autonomía y fluidez en los actos comunicativos.

¿Quién puede beneficiarse de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación?

Generalmente se usan en discapacidad, lo que abarca un concepto muy general y amplio. Cualquier persona con dificultades en la comunicación, ya sea de forma permanente o temporalmente para apoyar un proceso de rehabilitación. Algunos ejemplos de usos de SAAC son:

  • TEA (trastorno del espectro autista), generalmente nunca lo usamos para sustituir, más bien es para potenciar a que se desarrolle el habla, pero mientras no haya comunicación oral nos sirve como SAAC y así poder expresar conceptos básicos. El más usado es el PECS, un sistema de intercambio de imágenes puede ser analógico en agendas de comunicación o en una Tablet, según el caso.
  • Afasias, los logopedas suelen usar muchos recursos en la rehabilitación de las afasias, uno de ellos son los SAAC que deben estar creados individualmente a medida de la persona.
  • Discapacidad auditiva, en este caso usamos SAAC sin apoyo, como la lengua de signos, el alfabeto dactilológico o la lectura labial.

¿Y si hay dificultades motoras? ¿Se adaptan?

Para el uso de SAAC de alta tecnología como, por ejemplo, comunicadores en la Tablet o en el ordenador existen los llamados dispositivos de acceso que se adaptan a las necesidades de la persona: tenemos joysticks, pulsadores, dispositivos de acceso oculares en el que te deslizas por el comunicador con los movimientos oculares como casos graves de PC (parálisis cerebral en que no puedes mover ninguna extremidad), manuales, con el uso del dedo o el ratón para quien tenga mejor movilidad etc.

Como funcionan los SAAC

El logopeda primero ha de hacer una evaluación de las habilidades de la persona para poder seleccionar a que recurso puede acceder y cual se adapta más, por otro lado, se valora el entorno, si el sistema es práctico y funcional en el día a día de la persona; Esto es lo más importante para nosotros, pues la comunicación ha de ser efectiva y funcional.

  • Tras esta valoración inicial, se sientan los objetivos y las bases del uso del Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación. Generalmente cuando hablamos de un sistema alternativo a la comunicación, en la que ya el lenguaje oral es inexistente y la persona necesita comunicarse, es en la rehabilitación que el logopeda trabajará el uso de este sistema con el/ la paciente, con el entorno y la familia para que pueda usarse en todos los ámbitos de la vida de la persona y así mejorar su calidad de vida lo mejor posible.
  • También es importante con el tiempo realizar análisis continuos de los SAAC, puede ser que en una enfermedad progresiva o variable necesite diferentes métodos de comunicación según vayan cambiando las necesidades.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre los SAAC (Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación) puede ponerse en contacto con el servicio de logopedia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife – Tenerife.

Los sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC)

Logopedia.

Imagen de portada: Nathan Anderson

Abrir chat
¿Cómo te podemos ayudar?
Centro Neurológico Antonio Alayón
Hola, pregúntame tus dudas