En el artículo de hoy nuestra logopeda Patricia, nos habla de los malos hábitos orales, que comienzan desde cuando somos bebés y el por qué es muy importante corregir estas acciones repetitivas en los niños.

Dentro de los malos hábitos orales nos encontramos la deglución infantil, la succión de dedo y chupete, la interposición de labio y la respiración bucal.

¿Qué es un mal hábito oral?

Son repeticiones inconscientes de actos voluntarios como la succión digital (chuparse el dedo), los realizan especialmente los niños y acaban perjudicando el correcto desarrollo de las estructuras orales que posteriormente representarán una consecuencia en otras áreas de desarrollo.

¿Cuáles son estás áreas que podrían verse afectadas?

  • Habla (retraso del habla y /o adquisición errónea o inexistente de los fonemas de nuestro idioma natal)
  • Alimentación (deformación del paladar, dientes y posible deglución atípica)
  • Respiración (hipotonía muscular, respiración bucal, postura corporal flexionada y falta de descanso)

¿Qué lo ocasiona?

  • La succión digital (chuparse el dedo en exceso) pasados los 2 años la “fuerza deformante” comienza a mal formar estructuras anatómicas orales, ocasionando consecuencias estéticas y funcionales.
  • Uso reiterado de las “pajitas”, “cañitas”, y /o abusar de las comidas trituradas. Necesitamos aprender movimientos rotatorios de la lengua, mandíbula y labios, para un correcto funcionamiento del patrón deglutorio como la formación del bolo alimenticio y para un futuro desarrollo del habla. Debemos pensar que muchos de los músculos que usamos para comer son los mismos para hablar, por ello presentar problemas en uno suele ocasionar otro.

¿Qué hacemos como familiares?

  • Restringir el uso de las pajitas, chupetes y succión digital
  • Variar la alimentación introduciendo alimentos duros, blandos, diferentes texturas, sabores temperaturas etc.
  • Acudir a especialistas como otorrinolaringólogos y logopedas para su detección y tratamiento.
  • Si nuestro caso ya es a mayor edad, y nos encontramos ante una maloclusión dental en la que el dentista nos recomienda ortodoncia, recordar la importancia de tratar el origen del problema con el logopeda, como por ejemplo una deglución atípica.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre los malos hábitos orales, puede ponerse en contacto con el servicio de logopedia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife – Tenerife.

Malos hábitos orales.

Logopedia.

Imagen de portada:  Colin Maynard

Abrir chat
¿Cómo te podemos ayudar?
Centro Neurológico Antonio Alayón
Hola, pregúntame tus dudas