Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) el 25% de los pacientes con migraña no han consultado nunca su dolencia con el médico y podrían existir más de un 40% de pacientes sin diagnosticar.

Migraña: es  fundamental que el paciente reciba un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno a fin de evitar complicaciones

Son cifras alarmantes cuando la migraña es una de las principales causas de ausentismo laboral y estudiantil, ya que produce un fuerte dolor en un área de la cabeza y suele estar acompañado de náuseas, vómitos y/o sensibilidad a la luz y al sonido.

Las razones principales de esta falta de diagnóstico y tratamiento se debe a que muchos pacientes se conforman con la enfermedad que padecen, no saben que existen buenas opciones de tratamiento o, incluso, no acuden al especialista adecuado. Una actitud que hace que la migraña sea una de las enfermedades por las que los españoles más se automedican.

Y es que, se calcula que alrededor de la mitad de los pacientes con migraña se automedican con analgésicos sin receta. Este hecho, unido a la falta de diagnóstico y tratamiento, así como a otros factores como el sobrepeso, la depresión o los trastornos de sueño, hace que, cada año, un 3% de los pacientes con migraña cronifiquen su enfermedad y que un 6% de los pacientes pase de tener una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia.

Por ello, desde nuestro neurológico (ubicado en Santa Cruz de Tenerife) consideramos fundamental que el paciente reciba un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, a fin de evitar complicaciones.

El paciente jamás debe automedicarse

Las personas con dolores intensos de cabeza recurrentes deben acudir a un neurólogo para realizarse un estudio clínico para saber si sufre o no de migraña.

El tratamiento es para prevenir el dolor y calmar los síntomas cuando se presenta.  El paciente jamás debe automedicarse porque puede complicar el cuadro o generar un efecto ‘rebote’ o dependencia a los fármacos.

Las causas desencadenantes son difíciles de identificar y varían de acuerdo a la persona, pero las más frecuentes son: dormir poco, estrés, sedentarismo y exceso de alcohol. La migraña se vuelve crónica cuando el paciente no toma las medidas adecuadas para prevenirla o controlarla.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información acerca de la migraña,  puede ponerse en contacto con el servicio de Neurología de Centro Neurológico Antonio Alayón.

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.

Migraña.