Mobbing: Es completamente natural que dentro del ámbito laboral se produzcan conflictos entre las personas de la empresa, ya sea entre compañeros/as como con los/as jefes, ya que, en ocasiones, puede haber discrepancias cuando los intereses de ambas partes son contrarias.

No obstante, todo lo anterior que puede ser resuelto con un diálogo entre ambas partes, en ocasiones puede derivar en violencia psicológica hacia la otra persona. La/s persona/s implicadas que llevan a cabo este tipo de acciones es lo que se conoce como el fenómeno de mobbing o acoso laboral.

¿Cómo podemos empezar a detectar el mobbing?

Aquellos que están involucrados inician acciones y/o conductas de hostigamiento durante un tiempo prolongado, en el cual ridiculizan, ponen en tela de juicio las opiniones y aíslan socialmente a la víctima. Normalmente en esta ‘fase’ a la víctima la apartan colocándola en otro despacho sin compañeros a su alrededor, están en un sitio con baja iluminación, propagan rumores falsos sobre él o ella, le tratan de forma diferente, le exigen una cantidad de trabajo desmesurada con el menor tiempo posible en comparación al resto de compañeros/as, le ocultan información importante acerca de su trabajo, invaden su privacidad…

¿Qué síntomas se suele ver en la víctima?

La persona que lo sufre experimenta una serie de síntomas que incrementan gradualmente si el problema no es erradicado, como: estrés y tristeza (que si no son tratadas a tiempo pueden derivar en trastornos ansiosos y depresivos), baja autoestima, falta de seguridad en sus decisiones (pudiendo llegar a dudar de cualquier cosa que hagan y/o digan), irritabilidad, fatiga, insomnio, sentimientos de culpabilidad (entre otras, porque perciben que lo tenían que haber visto venir, o por qué lo permitieron…).

Además, la víctima suele manifestar miedo muy intenso pudiendo provocar conductas fóbicas como, por ejemplo, salir a la calle (especialmente si es cerca del lugar del trabajo) ya que percibe que puede encontrar a cualquier compañero/a de su trabajo y se puedan sentir juzgados/as.

Esta sintomatología emocional puede conllevar a problemas cognitivos como pérdida atencional y de concentración, olvidos muy frecuentes y dificultades para organizar y planificar su vida diaria, entre otras.

Conchi Moreno Rodríguez, Neuropsicóloga del Centro Neurológico Antonio Alayón.

Por ello, es crucial el rol de la empresa para intervenir en estas situaciones

El profesional puede llegar a concebir el lugar de trabajo como un sitio hostil asociado a dolor y sufrimiento. Es lógico que la solución sea abandonar la empresa en caso de que ésta no tome medidas para ello, sin embargo, la situación laboral y económica actual y la edad de la persona son factores que impiden que pueda abandonar dicha situación e, incluso, pueda empeorar la situación emocional de la víctima puesto que se siente atrapado/a.

¿Qué hace en estos casos la terapia psicológica?

La terapia ayuda a la persona a tratar la sintomatología provocada por dicha situación, entre otras, la tendencia al retraimiento social y la hipersensibilidad que pueden manifestar y que se haya podido generalizar en otros ámbitos (familiar y social), ya que el apoyo psicológico de las personas más cercanas a la víctima es también crucial para que se recupere adecuadamente.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre el mobbing, puede ponerse en contacto con el servicio de Neuropsicología del Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Neropsicología.

Mobbing.

Abrir chat
¿Cómo te podemos ayudar?
Centro Neurológico Antonio Alayón
Hola, pregúntame tus dudas