Las fiestas navideñas están ya muy próximas y muchas familias se encuentran con una dificultad. Como hacerlo para integrar a un miembro de la familia que está pasando por una enfermedad que afecta gravemente entre otras cosas, la interacción y conexión con en el resto de los familiares. En este artículo queremos centrarnos en como poder afrontar las Navidades con un paciente de alzheimer.

Aceptar el alzheimer en la familia es difícil y muy triste ya que es una enfermedad que altera el cerebro, causa trastornos en la memoria, el pensamiento y las acciones.

Como podemos celebrar las navidades con un paciente de alzheimer

Cuando llegan las fiestas de navidad o año nuevo, que son celebraciones en las que por lo general se reune toda la familia para compartir y estar unidos dentro del mejor de los ambientes, pueden llegar a ser muy duras cuando en casa hay alguien que sufre alzheimer. Son fechas que pueden resultar muy confusas para alguien que padece esta enfermedad.

Las navidades con un paciente de alzheimer no son nada fáciles y siempre depende del estado en el que se encuentre el enfermo y como esté avanzando la enfermedad.

A continuación queremos dejarles una serie de consejos que esperamos que les ayuden a pasar unas fiestas de la mejor manera posible

Debemos de ser realistas. Todos somos conscientes de que estas fechas son épocas de reencuentros familiares, donde se intenta por todos los medios que prime la alegría. Las navidades con un paciente de alzheimer pueden ser perfectamente una oportunidad de armonía en la familia y esparcimiento, pero no debemos cometer el error de comportarnos como si no pasara nada.

Implicarlo en los preparativos. Asignándole tareas sencillas, siempre en función de que limitaciones tenga debido al avance de la enfermedad. Ayudarnos a armar el árbol, en la comida o en los regalos, va a ayudarle a mantenerse concentrado sintiéndose a al vez útil.

La decoración del hogar debe de ser simple. La iluminación típica de estas fiestas suelen desconcertar y desorientar al enfermo, por lo que hay que tener en cuenta que si pasas las navidades con un paciente de alzheimer, debemos de decorar muy poco la casa.

Las celebraciones tienen que resultar tranquilas. Tanto durante las comidas como en la sobremesa debemos de cuidar mucho el no hacer ruidos, poner música alta y el bullicio, ya que pueden agitar al enfermo y eso no es nada bueno.

Evitar los traslados y organizar las visitas de los miembros de la familia. Si el paciente está en una fase avanzada de la enfermedad o ingresado en un centro, no es conveniente que salga de su entorno ya que esto puede generarle mucho estrés y ansiedad. Así como las visitas de los familiares se deben realizar durante la mañana, que se encuentran más descansados y animados. Dichas visitas deben de ser organizadas para que no se junten muchas personas al mismo tiempo.

En estas fechas tan entrañable no olvides de darle todo el amor que necesita

Dentro de los difícil que es pasar unas navidades con un paciente de alzheimer debido a su enfermedad, no olvides que es una buena ocasión para dedicarle tiempo y darle todo el amor que necesita.

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo de navidades con un paciente de alzheimer.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre como afrontar las navidades con un paciente de alzheimer, puede ponerse en contacto con el servicio de Neurologia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Navidades con un paciente de alzheimer.