En este artículo vamos a abordar un tema de actualidad sobre el que nos están llegando muchas consultas, la neuralgia del trigémino y cómo tratar el dolor que produce con una de las terapias más efectivas que hay actualmente para su abordaje, la neuromodulación percutánea.

La neuralgia del trigémino es, probablemente, una de las afecciones más dolorosas que puede sufrir una persona. Nos encontramos ante una neuropatía, es decir, una afectación directa en el nervio, por lo que la sintomatología suele ser muy dolorosa e incapacitante.

¿Qué es el trigémino?

El trigémino es el V de los XII pares craneales y es el responsable, a grandes rasgos, de la sensibilidad de la cara. Recibe este nombre debido a las tres principales ramas que posee, la rama oftálmica, la rama maxilar y la rama mandibular.

¿Qué síntomas produce la neuralgia del trigémino?

La afectación del trigémino altera principalmente a las ramas sensitivas del mismo, por lo que la principal sintomatología es:

  • Episodios de dolor intenso, fulgurante o punzante que puede percibirse como una descarga eléctrica
  • Ataques espontáneos de dolor o ataques desencadenados por actos como tocarse el rostro, masticar, hablar o lavarse los dientes
  • Ataques de dolor que duran desde unos pocos segundos hasta varios minutos
  • Dolor que se presenta con espasmos faciales
  • Episodios de varios ataques que duran días, semanas, meses o más (algunas personas atraviesan períodos en que no sienten ningún dolor).
  • Dolor en las zonas inervadas por el nervio trigémino, como la mejilla, la mandíbula, los dientes, las encías, los labios o, con menor frecuencia, los ojos y la frente

¿Cuáles son sus causas?

En muchas ocasiones la neuralgia del trigémino tiene una etiología desconocida o idiopática, aunque sabemos que hay factores que predisponen a su aparición tales como:

  • La Esclerosis múltiple (EM) u otras enfermedades que dañan la cubierta protectora de mielina de los nervios ·
  • Presión sobre el nervio trigémino a causa de un tumor o un vaso sanguíneo.
  • Lesión directa al nervio trigémino, tal como un trauma facial o una cirugía oral o de los senos paranasales.

Tratamiento

En primera instancia el tratamiento suele ser farmacológico a fin de poder controlar el dolor. Sin embargo, en muchas ocasiones el tratamiento farmacológico suele no ser suficiente o fracasar debido a que el paciente refiere seguir manteniendo episodios de dolor o debido a los efectos secundarios de los fármacos. Otras opciones terapéuticas pasan por la intervención quirúrgica, siendo esta la última opción debido a que nos encontramos ante una cirugía altamente invasiva, con los posibles riesgos que ellos conlleva; o bloqueos del nervio, que puede no tener resultado en un amplio número de pacientes.

¿Qué ofrecemos en nuestro Centro?

En el Centro Neurológico del Dr. Alayón contamos con fisioterapeutas especializados en el tratamiento del dolor neuropático. Dentro de las opciones terapéuticas que mejores resultados nos ha dado en el control del dolor en este tipo de neuropatías es la combinación de la neuromodulación percutánea y la terapia manual.

A través de la neuromodulación percutánea intervenimos directamente en la capacidad del nervio de trasmitir el dolor. El tratamiento consiste en la inserción de unas agujas tipo acupuntura o punción seca en unos puntos específicos del nervio, a las que se le aplica una corriente con una frecuencia variable. Aunque puede parecer una intervención dolorosa, la neuromodulación percutánea por lo general, no genera dolor, y si así fuese, el fisioterapeuta modulará los parámetros a fin de que no genere dicha sensación (no podemos eliminar el dolor a través de más dolor).

En combinación con terapia manual específica, este protocolo que utilizamos en nuestro centro nos ha dado grandes resultados en el control del dolor y una gran mejoría de la calidad de vida de nuestros pacientes, siendo un tratamiento de gran eficacia debido a que es mínimamente invasivo y nos permite actuar de manera directa en la causa del dolor.

La neuralgia del trigémino es una de las afectaciones neuropáticas más dolorosas e incapacitantes que existen, y aunque hay bastantes opciones terapéuticas, pocas ofrecen un resultado prolongado o tienen un elevado riesgo para el paciente. Por ello, en nuestro centro buscamos siempre ofrecer los tratamientos más novedosos y efectivos para nuestros pacientes a fin de devolver la calidad de vida y eliminar el dolor con al mínima intervención y riesgo posible para el paciente.

Para cualquier duda, consulta o si deseas ampliar información sobre el tratamiento de la neuralgia del trigémino con neuromodulación percutánea,  puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 922 28 59 78. 

Neuralgia del Trigémino con neromodulación percutánea.

Fisioterapia.

Abrir chat
¿Cómo te podemos ayudar?
Centro Neurológico Antonio Alayón
Hola, pregúntame tus dudas