Hoy abordamos un tema muy conocido, pero que suele generar cierto grado de confusión entre profesionales y pacientes. En este artículo hablaremos de la osteopatía, los beneficios de esta terapia manual y qué profesionales son los indicados para ejercerla.

Podríamos englobar la osteopatía dentro de las diferentes ramas de la Terapia Manual. Con muchos años de evolución, la osteopatía se ha convertido en un tema controvertido, generalmente debido a confusiones en su función y capacidades, y en gran medida a los “profesionales” que se denominan osteópatas.

¿Cuál es el problema?

La figura del “osteópata” no es una figura sanitaria reconocida en España, a diferencia de otros países. Ello ha provocado una gran cantidad de pseudo-profesionales que se denominan así mismo como tales, pero que carecen de la formación mínima necesaria para entender el complejo funcionamiento del cuerpo y su biomecánica. Esto es debido a que una persona que realiza una formación de 20 horas puede denominarse a sí misma como “osteópata”, teniendo el mismo reconocimiento que otro profesional que puede dedicar más de 3 años a la formación de osteopatía estructural.

¿Qué nos ofrece la osteopatía?

El gran valor que aporta la osteopatía y que la diferencia de algunas corrientes de terapia manual es una visión global y holística de las afectaciones del aparato músculo-esquelético, así, un profesional en esta área podrá descubrir, por ejemplo, como una alteración de la biomecánica del tobillo puede llegar a provocar alteraciones estructurales en la cadera, con sus evidentes afectaciones en columna, etc. Es evidente que esta comprensión de las alteraciones biomecánicas no se adquiere en 20 horas, sino en años de formación.

¿Qué patologías podemos abordar a través de la osteopatía?

La osteopatía estructural tiene su foco en las alteraciones biomecánicas del aparato locomotor, por lo que su principal campo son las afectaciones músculo-esqueléticas tales como: lumbalgias, cervicálgias, alteraciones posturales, subluxaciones articulares y vertebrales, dolor articular (cadera, rodilla…)

¿Quién puede ejercer como osteópata?

Como explicamos, y debido a que no es una profesión reglada, hoy en día cualquier persona puede autodenominarse osteópata independientemente de si su formación ha durado 10 horas o 3 años. Sin embargo, resulta evidente que la osteopatía debería ser aplicada por un profesional de la salud, lo que nos garantiza unos mínimos conocimientos y años de formación.

En el Centro Neurológico Dr. Alayón contamos con un servicio de rehabilitación donde los profesionales son expertos en Terapia Manual, con formación de especialización en osteopatía estructural. Por ello podemos garantizar que años de estudio, experiencia y formación nos avalan para poder ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

Como siempre, recomendamos que algo tan valioso como nuestra salud no sea puesta en otras manos que no sean la de profesionales sanitarios reconocidos legalmente.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre la osteopatia puede ponerse en contacto con el servicio de Fisioterapia de Centro Neurológico Antonio Alayón llamando al teléfono 922 28 59 78. 

Imagen de portada: Edward Muntinga

Fisioterapia.

Abrir chat
¿Cómo te podemos ayudar?
Centro Neurológico Antonio Alayón
Hola, pregúntame tus dudas