Neurología

La neurología es la especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que involucran el sistema nervioso central, periférico, autónomo y muscular.

El Neurólogo se ocupa de forma integral de la asistencia médica al enfermo neurológico, utilizando el método clínico y todas las técnicas instrumentales precisas, aplicando o indicando los tratamientos pertinentes.

La patología neurológica comprende el conjunto de enfermedades que afectan el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y el sistema nervioso periférico (los músculos y los nervios). Las enfermedades neurológicas más frecuentes y conocidas y tratada en nuestro centro son:

  • La demencia y los trastornos cognitivos: la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y otros deterioros cognitivos.
  • La enfermedad cerebrovascular: ataque isquémico transitorio, ictus y hemorragia cerebral.
  •  Enfermedad de Parkinson.
  •  Migraña.
  •  Traumatismos craneoencefálicos.

También forman parte de este grupo otras enfermedades inflamatorias, degenerativas y neuromusculares: la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, las distrofias musculares, las distonías, las neuropatías, las miopatías.

Constituyen un conjunto de enfermedades muy frecuentes que afectan a las personas jóvenes y de forma muy especial, a las de edad avanzada. Además, pueden llegar a mermar de forma muy grave muchas de nuestras capacidades (el movimiento, la memoria y el pensamiento, el lenguaje) por lo que sus consecuencias llegan a impedir a muchos de los enfermos realizar incluso las actividades más básicas de la vida diaria. Ocasionan muy frecuentemente discapacidad y dependencia.

La valoración con el especialista en Neurología es indispensable para el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades.

Habilidades

Publicado el

agosto 7, 2022

Abrir chat
¿Cómo te podemos ayudar?
Centro Neurológico Antonio Alayón
Hola!!! háblame