Neurología
El Neurólogo se ocupa de forma integral de la asistencia médica al enfermo neurológico, utilizando el método clínico y todas las técnicas instrumentales precisas, aplicando o indicando los tratamientos pertinentes.
La patología neurológica comprende el conjunto de enfermedades que afectan el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y el sistema nervioso periférico (los músculos y los nervios). Las enfermedades neurológicas más frecuentes y conocidas y tratada en nuestro centro son:
- La demencia y los trastornos cognitivos: la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y otros deterioros cognitivos.
- La enfermedad cerebrovascular: ataque isquémico transitorio, ictus y hemorragia cerebral.
- Enfermedad de Parkinson.
- Migraña.
- Traumatismos craneoencefálicos.
También forman parte de este grupo otras enfermedades inflamatorias, degenerativas y neuromusculares: la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, las distrofias musculares, las distonías, las neuropatías, las miopatías.
Constituyen un conjunto de enfermedades muy frecuentes que afectan a las personas jóvenes y de forma muy especial, a las de edad avanzada. Además, pueden llegar a mermar de forma muy grave muchas de nuestras capacidades (el movimiento, la memoria y el pensamiento, el lenguaje) por lo que sus consecuencias llegan a impedir a muchos de los enfermos realizar incluso las actividades más básicas de la vida diaria. Ocasionan muy frecuentemente discapacidad y dependencia.
La valoración con el especialista en Neurología es indispensable para el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades.