Artículo en el que nuestra neuropsicóloga Conchi Moreno, nos explica como puede ayudar la terapia psicológica a las personas que padecen enfermedades autoinmunes.

Las enfermedades autoinmunes afectan entre el 3% al 5% de la población en general, siendo las mujeres el grupo que cuenta con mayor prevalencia.

¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

Las enfermedades autoinmunes son alteraciones en los que el propio sistema inmune se ataca a sí mismo. Estas enfermedades pueden afectar cualquier parte del cuerpo y su causa exacta aún no se comprende en su totalidad. Ejemplos de enfermedades autoinmunes pueden ser el lupus eritematoso sistémico, la enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, entre otras.

Conchi Moreno Rodríguez, neuropsicóloga del Centro Neurológico Antonio Alayón.

¿Por qué es importante el tratamiento psicológico?

Si bien la terapia médica y farmacológica tradicional se ha centrado en el tratamiento de los síntomas físicos de estas enfermedades, cada vez existe más evidencia de que la terapia psicológica puede desempeñar un papel crucial en el manejo y tratamiento de las enfermedades autoinmunes.

Las enfermedades autoinmunes pueden tener un impacto significativo en la salud mental de las personas que las padecen. El diagnóstico de una enfermedad crónica y potencialmente debilitante puede causar estrés, ansiedad, depresión e incluso dificultades en las relaciones sociales. La terapia psicológica puede ayudar a abordar y mitigar estos aspectos emocionales y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Se ha observado que el estrés crónico y el manejo inadecuado de las emociones pueden afectar negativamente al sistema inmunológico, exacerbando los síntomas de las enfermedades autoinmunes. El estrés y la incertidumbre de tener una enfermedad crónica pueden ser abrumadores, especialmente cuando se enfrentan a múltiples síntomas y a la necesidad de realizar cambios en el estilo de vida.

¿La psicoterapia es un sustituto al resto de tratamientos?

La respuesta es no. Es importante destacar que la terapia psicológica no pretende reemplazar el tratamiento médico ni la medicación necesaria para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes. Por el contrario, se trata de un complemento que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y ayudar a manejar de manera más efectiva los síntomas físicos y emocionales.

En conclusión…

La terapia psicológica desempeña un papel fundamental en el manejo de las enfermedades autoinmunes. Al abordar los aspectos emocionales, ayudar a manejar el estrés y proporcionar apoyo, puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a un mejor control de la enfermedad. Es importante que los profesionales de la salud reconozcan la importancia de esta terapia como parte integral del tratamiento de las enfermedades autoinmunes y que se promueva su acceso y disponibilidad para todos los pacientes que la necesiten.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre tratamiento psicológico en enfermedades autoinmunes,, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de Neuropsicología llamando al teléfono 922 28 59 78 o por correo electrónico: web@antonioalayon.com

Centro Neurológico Antonio Alayón.

Psicoterapia en enfermedades autoinmunes.

Neuropsicología.

Abrir chat
¿Cómo te podemos ayudar?
Centro Neurológico Antonio Alayón
Hola, pregúntame tus dudas