la neuralgia del trigémino es un dolor que se sufre en la cara que se produce en el nervio trigémino y puede llegar a ser infinitamente doloroso dependiendo del grado que afecte al paciente.

Qué es la neuralgia del trigémino

El nervio trigémino es el que se encarga de trasmitir al cerebro las sensibilidades que poseemos en la cara y en sus cavidades y tiene tres campos:

  • región frontal
  • región maxilar
  • región mandibular

La neuralgia del trigémino es un dolor muy intenso que se forma en una de las tres regiones, aunque en algunos casos pueden llegar a producirse en dos o hasta en las tres regiones del trigémino.

Se trata de un dolor una duración muy corta pero a la vez de una gran intensidad que puede llegar a repetirse varias veces a lo largo del día, llegando en algunos casos a sufrir el afectado dolores intermitentes continuamente, que es lo que los neurólogos lo denominamos como «estatus«.

En algunos casos es necesario ingresar al paciente para suministrar la medicación intravenosa

Este estado provoca un desespero en el paciente ya que el dolor se va repitiendo continuamente lo que le provoca que no pueda hablar, mover la cara ni hacer ningún gesto por lo que hay que ingresar al paciente para suministrar la medicación intravenosa.

La neuralgia del trigémino se divide principalmente en dos grupos. La más habitual es la neuralgia esencial del trigémino aunque en otros pacientes se produce la neuralgia sintomática de un evolución que comprime o daña al nervio trigémino.

Tratamiento

Ante la neuralgia del trigémino por lo general no suelen funcionar los analgésicos convencionales por lo que hay que recurrir a neuromoduladores, que son una serie de fármacos que se usan para pacientes con epilepsia. En algunos casos el tratamiento farmacológico se queda corto y hay que optar por técnicas intervencionistas.

Neuralgia del trigémino – Santa Cruz de Tenerife, 14 de agosto de 2019.

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.