Ya estamos en diciembre, un mes repleto de celebraciones, fiestas, reencuentros, en el que los detalles y regalos están presentes en todos los hogares. Algo que suele preocupar a los cuidadores y familiares de una persona con demencia es qué regalar al enfermo de alzheimer.

Si en ocasiones resulta complicado comprar un regalo para nuestros familiares y seres queridos, resulta mucho mas difícil saber que regalar a un enfermo de alzheimer. Por lo que en este artículo de manera sencilla queremos trasmitirles algunas  ideas de regalos imprescindibles para estas personas.

Antes de pensar qué poder regalar a un enfermo de alzheimer, debemos de tener en cuenta la fase en la que se halla

Regalos comunes como pueden ser unos zapatos o algún complemento, pueden resultar adecuados si antes de elegirlos se tiene en cuenta las posibles dificultades con las que se podría encontrar el enfermo al utilizarlos.

Por ejemplo si escogemos para regalar al enfermo de alzheimer unos zapatos que pueda ponerse y quitarse con facilidad, se potencia su autonomía a la hora de vestirse.

Si se piensa en objetos más concretos que sean adecuados para pacientes de alzheimer, recomendamos optar por regalos que sean significativos para ellos. Que evoquen vivencias y recuerdos o también personalizarlos en base a sus preferencias y aficiones.

En la fase leve

Si se encuentra en la fase 1 o leve y es aficionado a la lectura, se le pueden regalar libros del tema que le gusta sin que la trama sea complicada. Si le gusta la música, podemos valorar regalar algún tipo de dispositivo mp3 o mp4, de uso simple que contenga canciones de su época.

Además son buenas opciones, materiales para pintura, utensilios de costura o una cámara de fotos, son regalos les van a permitir mantener durante más tiempo sus hobbies y aficiones.

También es una buena opción regalarle experiencias de ocio como salidas culturales, que puede ser una buena idea en esta primera etapa. Así como un álbum de fotos que nos permite animar al paciente a pegar sus fotografías, recuerdos y otros elementos que conserve.

En la fase moderada

En esta fase no es conveniente en insistir en actividades en las que el enfermo ya realiza con dificultad. En esta fase se acorta el abanico de posibilidades y recomendamos simplificar los regalos y adaptarlos a la capacidad del enfermo.

Si optamos por un juego de mesa, el dominó es una excelente opción ya que se ejercita diferentes habilidades como la concentración, atención, percepción visual, memoria y el cálculo.

Si se encuentra en la fase grave

En esta etapa la selección de regalos hay que ser conscientes que es muy limitada y debe centrarse en objetos basados en la estimulación sensorial, que van a tranquilizar al paciente y hacerlo sentir a gusto.

Por ejemplo, un cd música vinculado a sus vivencias, su perfume favorito que ha usado siempre o una manta de su color preferido y de tacto suave.

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo de qué poder regalar a un enfermo de alzheimer

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información acerca de qué regalar a un enfermo de alzheimer, puede ponerse en contacto con el servicio de Neurologia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).

Qué regalar a un enfermo de alzheimer.