Cuando hablamos de retraso madurativo, nos referimos a un concepto que se utiliza en los casos en los que el niño no tiene las principales características de los niños de su misma edad.

De la mano de nuestro neuropsicólogo David Morales, vamos a abordar en este artículo este trastorno que afecta a algunos niños que presentan dificultades en el desarrollo , siendo en la mayoría de los casos el pronóstico muy favorable si se obtiene un diagnóstico temprano.

Retrasos en el lenguaje, en la adaptación social son algunos de los retrasos madurativos

Cuando hablamos de «retraso madurativo» nos referimos a un espectro muy amplio de posibles patologías o condiciones que tienen los niños y que pueden deberse a muchos aspectos del desarrollo. Por lo tanto, la clave está siempre en encontrar cuál es el origen de ese retraso.

Existen muchos tipos de retrasos madurativos, desde retrasos en el lenguaje, retrasos en la adaptación social, retrasos en el desarrollo psicomotriz hasta retrasos en la adquisición de competencias intelectivas entre otros muchos.

La clave está en encontrar la «causa» y definir bien cual el tipo de retraso para la intervención. En la mayor parte de los casos son completamente reversibles o recuperables si no hay una patología orgánica detrás.

En los retrasos madurativos siempre es fundamental un diagnóstico lo más temprano posible por parte de los especialistas competentes, siendo la valoración por parte del neuropsicólogo, clave en estos casos.

Vídeo explicativo realizado por nuestro neuropsicólogo:

Lo interesante del enfoque neuropsicológico en estos casos es la visión más amplia que tiene el neuropsicólogo sobre estas patologías que sobre los especialistas que van con una visión más focal, un área más restringida.

El neuropsicólogo puede ver distintos aspectos y puntos y llevar a cabo un diagnóstico diferencial más preciso. Y ya no solamente del punto de vista diagnóstico sino desde el punto de vista de intervención valorando aquellos aspectos neurológicos, psicológicos y afectivos del niño para hacer un plan de tratamiento integral que va más allá de la simple rehabilitación.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre la valoración neuropsicológica en niños, puede ponerse en contacto con el servicio de Neuropsicología del Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife) llamando al teléfono 922 285 978.

Neuropsicología.

Retraso madurativo en niños.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).