Riesgo de alzheimer: Una estudio publicado recientemente en Neurology, de la autora Lisa A. Cannon-Albright, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, centrado en la historia familiar (importante señal en el riesgo de alzheimer) ha revelado que tener familiares de segundo y tercer grado que hayan padecido la enfermedad puede incrementar el riesgo de desarrollarla.

Tener una madre, un padres o hermano que haya padecido alzheimer incrementa el riesgo a desarrollar esta terrible patología, pero también eleva es riesgo si tenemos antecedentes familiares de segundo grado (abuelos, tíos,…) o de tercer grado (bisabuelos, primos hermanos,..), de desarrollar alzheimer.

Según indica la autora de este estudio «La historia familiar es un indicador importante del riesgo de enfermedad de Alzheimer, pero la mayoría de las investigaciones se centran en los casos que se han producido en los familiares inmediato».

«Hemos visto que tener una visión más amplia de los antecedentes familiares puede ayudar a predecir mejor el riesgo. Estos resultados podrían conducir a mejores diagnósticos y ayudar a los pacientes y sus familias a tomar decisiones relacionadas con la salud».

Los familiares de primer grado son los padres y hermanos de ambos padres; los tíos, abuelos y hermanos por parte de solo uno de los padres constituyen los familiares de segundo grado y por último los de tercer grado son los primos hermanos, bisabuelos y tíos abuelos.

Hablamos de una gran investigación epidemiológico con más de 270.000 participantes con el fin de saber si ya no solamente los familiares más directos como padres y hermanos, sino también los abuelos, tíos, primos, bisabuelos, etc…son relevantes por haber sufrido alzheimer de cara a ser un factor de riesgo de alzheimer a tener en cuenta en un futuro para la persona.

Los resultados obtenidos en este estudio nos reflejan que contar con un familiar como padres o hermanos que hayan padecido alzheimer, eleva de manera moderada el riesgo de desarrollar la enfermedad pero igualmente nos advierte que puede resultar significativo revisar el resto de familiares no tan directos (segundo y tercer grado) porque podría llegar a influir a convertirse en un causa de riesgo de alzheimer.

Riesgo de Alzheimer – Santa Cruz de Tenerife, 18 de marzo del 2019

Fuente: Abc

Ver artículo completo aquí

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.

Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre la enfermedad de alzheimer u otras demencias, puede ponerse en contacto con el servicio de Neurologia de Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife – Tenerife).