Autor: Dr. Antonio Alayón – Neurólogo y Director Médico de Centro Neurológico Antonio Alayón

Santa Cruz de Tenerife, 9 de marzo

 El Dr. Antonio Alayón, director médico del Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife,- Tenerife), nos advierte del posible riesgo de padecimiento de Esclerosis Múltiple por la carencia de Vitamina D, según un reciente estudio.

La incidencia de Esclerosis Múltiple y los niveles séricos de vitamina D (25 hidroxicolecalciferol), varía según la raza y la etnia de los individuos. El grupo de estudio liderado por la investigadora Annette Langer-Gould, del departamento de Neurología del Centro Médico de Los Ángeles, California, publicado en febrero de 2018 en la revista Nutrients, ha estudiado los efectos beneficiosos de la vitamina D y el tiempo de exposición al sol y el riesgo de sufrir Esclerosis Múltiple.

Los resultados del estudio mostró que los niveles de vitamina D en sangre se asociaban con menor riesgo de padecimiento de Esclerosis Múltiple en sujetos de raza blanca, mientras que en individuos de raza negra, el mayor tiempo de exposición a la luz solar, concretamente a la radiación ultravioleta, disminuia el riesgo de padecimiento de dicha enfermedad. No se encontró relación entre ambos factores y el riesgo de padecimiento de enfermedad desmielinizante en los individuos de raza hispana.

Estas conclusiones, abre la puerta a nuevas cuestiones tales como si realmente el déficit de vitamina D es un factor causal de la Esclerosis Múltiple entre las diferentes razas o etnias, cuáles son los niveles sanguíneos protectores de la misma, así como el efecto beneficioso de exposición a la luz solar en esta enfermedad.

Fuente: Annette Langer-Gould et al. MS Sunshine Study: Sun Exposure but not Vitamin D is Associated with Multiples Sclerosis Risk in Blacks and Hispanics. Nutrients 2018, 10(3), 268.

Comentario: Dr. Antonio Alayón

Especialista en Neurología

Fellowship Neurosonología y Enfermedades cerebrovasculares

(Wake Forest University. NC. USA)

Para cualquier duda o consulta o si deseas ampliar información, puedes ponerte en contacto con el servicio de Neurologia del Centro Neurológico Antonio Alayón (Santa Cruz de Tenerife).

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo.

Centro Neurológico Antonio Alayón, Santa Cruz de Tenerife.

Neurología.